domingo, 30 de mayo de 2010

LOS BEN POSTA

* BIOGRAFIA

Conjunto instrumental de una enorme calidad, del que apenas se tienen datos y que, incomprensiblemente, tan sólo nos dejaron como legado un disco con cuatro temas editado por EMI en Julio de 1965.


El grupo LOS BEN POSTA se formó por cuatro jóvenes gallegos, que estaban internos en la fundación "Ciudad de los Muchachos" afincada en Orense. Esta fundación es como una pequeña ciudad donde los propios jóvenes dirigen las actividades que se realizan en ella, como la elaboración de pan, la difusión de una revista, preparación de números de Circo y por supuesto las relacionadas con la música.

Es en esta última faceta donde se especializaron estos muchachos como grupo instrumental a falta de un cantante, y optando por llamar a su grupo con el sobrenombre que tiene la fundación: "BENPOSTA".

No se tiene conocimiento de su carrera, tanto si realizaron actuaciones ni el porqué no llegaron a grabar más discos. Probablemente a raiz de una escasa difusión el grupo se disolvió rápidamente.

Lo que no da lugar a dudas es su enorme calidad con las guitarras eléctricas demostrando que en España, al igual que en el resto del mundo, la influencia de grupos como THE SHADOWS ó THE VENTURES fué referente para muchos jóvenes aunque, en su caso, tomaron un sonido más próximo a los belgas THE JOKERS ó los suecos THE SPOTNIKS.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1965
Regal SEDL-19440


- Danza Del Sable ("Sabre Dance")
(A. Khachaturian)
- Moscow Guitars ("Moscow Guitars")
(F. Rover-T. Rendall)
- Zorongo Gitano
(H. Sants)
- Tarantela
(Desconocido)







LES MISSILES

* BIOGRAFIA

Grupo francés formado por cuatro jóvenes, todos nacidos en Orán (Argelia). Cuando contaban 10 ó 12 años fueron repatriados a Francia y allí fué donde se conocieron mientras jugaban en las calles de su barrio.
Pronto se sienten atraídos por la música y montan un grupo musical tan solo para divertirse junto a sus amigos.

Pero es en 1963, animados por su buena amistad y su experiencia con los instrumentos, cuando deciden montar el grupo de forma profesional bajo el nombre LES MISSILES.


La formación estaba integrada por:
- BERNARD ALGARRA, 19 años, guitarra solista
- MIKE SEGURA, 19 años, bateria
- ROBERT SUIRE, 19 años, bajo eléctrico
- EMANUEL "MANU" GONZALES, 17 años, guitarra rítmica

Comienzan dando galas de forma local, pero pronto dan el salto a otras ciudades. Su nombre empieza a sonar y son fichados por el sello Pathé-Marconi y, a mediados de 1963, lanzan su primer EP conteniendo el que será uno de sus mayores éxitos, "Sacré dollar", su versión en francés del tema folk "Greenback dollar" original de THE KINGSTON TRIO.

Son solicitados por el público de forma constante y sus actuaciones se extienden a otros paises como Suiza ó Bélgica donde realizan una gira acompañando a RICHARD ANTHONY con una actuación en Bruselas ante 80.000 personas y en presencia de los monarcas belgas. Gracias a su éxito, allí les conceden el 31 de Mayo de 1964 el prestigioso galardón "Prix Chouette". Poco después, el 10 de Junio, en Francia les otorgan la copa "Tete de bois".

Continúan sacando discos y comienzan otra gira junto a CLAUDE FRANÇOIS durante 60 dias. Actúan en Londres y posteriormente en el Olympia de Paris.
Su carrera parece imparable, pero en 1966 grabarían su séptimo y último EP.


En 1964 grabaron cuatro versiones en español de temas que fueron editados por ellos previamente en francés, incluida su exitosa versión del "Fun, fun, fun" de THE BEACH BOYS.
Se supone que lo hicieron con el fin de abrir mercado en nuestro país, pero el disco nos llegó demasiado tarde, en pleno declive del grupo. Editado por Zafiro en 1965 y con una escasa distribución, este ejemplar supone una auténtica rareza en su discografía.





* DISCOGRAFIA
(Se ha omitido su discografía en francés)



ESPAÑA, 1965
Zafiro Ducretet/Thomson D/E-45


- Qué Hará Esta Noche ("I Wonder What She's Doing Tonight")
(Chandler-D. Vorzon)
- Fun, Fun, Fun ("Fun, Fun, Fun")
(Brian Wilson-Mike Love)
- No No Me Dejes ("Don't Ever Leave Me")
(John Lennon-Paul McCartney/adap.: Mapel)
- Qué Poco Tiempo ("Juste Le Temps D'Un Eté")
(Jacques Chaumelle-Valto Laitinen)








* ENLACE DE MUSICA
  "JUVENTUD YE-YÉ"


HERMANAS ELLARES

* BIOGRAFIA

Dúo formado por dos simpáticas hermanas filipinas cuyo nombre original era THE ELLARES SISTERS. De ascendencia artística, heredaron de sus padres (un japonés y una filipina) su vocación por la música, tarea que compaginaron con sus estudios universitarios.

Durante una pequeña gira europea a comienzos de 1965 hicieron escala en Madrid, siendo Televisión Española quién las dió a conocer al público español que quedó encantado con la mezcla resultante del exótico ambiente oriental unido a los ritmos occidentales que por entonces estaban de moda. Una serie de contratos las llevó a Salas de Fiestas, galas y emisoras de radio.

Poseedoras de unas voces alegres, nerviosas, tal vez un poco chillonas, pero no faltas de gran dinamismo, sus actuaciones en los Clubs Micheleta ó Señorial les otorgaron cierta notoriedad en el ambiente musical de la capital madrileña.

A raiz de su popularidad, Decca Internacional les firmó un contrato para la grabación de cuatro canciones. Cambiando su nombre por el españolizado HERMANAS ELLARES el disco vió la luz a finales de la primavera de 1965. El vinilo contenía por primera vez una versión en español del tema 'I Belong' (2º premio del reciente Festival de Eurovisión que representó al Reino Unido a través de KATHY KIRBY), otros dos temas de procedencia americana ('Forget Domani' de FRANK SINATRA y 'Sooner or Later' de DIANE RENAY) y su adaptación del popular 'Flamenco' de LOS BRINCOS, que el crítico musical Ramón Pellin definió como la mejor versión conocida de este tema gracias al perfecto acoplamiento de lo oriental con un corte genuinamente español.

Tras su breve estancia en nuestro país, sus numerosos contratos las llevaron de gira por varios países europeos, Portugal, Inglaterra, Suiza ó Escandinavia, pero su esperado regreso no surgió dejándonos como legado de su paso por España este único ejemplar.





* DISCOGRAFIA EN ESPAÑA



ESPAÑA, 1965
Decca SDGE 80931


- Yo Te Amé ("I Belong")
(Peter Lee Stirling-Phillip Peters)
- Olvidemos El Mañana ("Forget Domani")
(Norman Newell-Riz Ortolani)
- Flamenco
(Los Brincos)
- Tarde o Temprano ("Sooner Or Later")
(Robert Goldstein-Hedy Sontag-Bob Crewe)








* ENLACE DE MUSICA
  "JUVENTUD YE-YÉ"