lunes, 24 de enero de 2011

LOS EXÓTICOS


BIOGRAFIA

No todos lo grupos y cantantes tuvieron la oportunidad de plasmar en vinilo su trabajo y, de hecho, la gran mayoría no lo hicieron. Por esta razón es importante dedicarles un pequeño espacio a todos aquellos artistas de los que hay cierta información y ofrecer, a través del blog, una pequeña reseña de su paso por el panorama musical.

A comienzos de 1965, la revista Fonorama presentaba a este joven conjunto formado en Madrid, cuyo cuarteto estaba integrado por los siguientes miembros:

- ABELARDO RUBIO LOPEZ, guitarra solista, nacido en Granada el 25 de Agosto de 1946 y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones.
- LUIS GARCIA HERNANDEZ, guitarra rítmica, nacido en Salamanca el 30 de Marzo de 1945 y estudiante de Bellas Artes.
- FERNANDO BLAZQUEZ RUIZ, bajo eléctrico, nacido en Madrid el 27 de Marzo de 1949 y estudiante de Comercio.
- GERMAN BUITRAGO CARMONA, batería, nacido en Madrid el 23 de Marzo de 1942. Cursaba estudios de Periodismo.


Estos cuatro jóvenes universitarios deciden formar el grupo a mediados de 1964 y a las pocas semanas de iniciar sus ensayos realizan sus primeras actuaciones en pequeñas reuniones de carácter estudiantil.
Ellos mismos declaran que no es fácil adoptar un nombre que resulte comercial y al final se deciden por LOS EXÓTICOS que, aunque no les agrada del todo, admiten que suena bien.

Les surge la oportunidad de realizar conciertos por modestas Salas de Fiestas donde muestran claras influencias de grupos como THE SHADOWS y aunque se consideran un conjunto principalmente instrumental, LUIS y ABELARDO asumen esporádicamente la labor de cantantes, emulando así a otro grupo español del que se sienten grandes admiradores, LOS DIABLOS NEGROS.


Se desconoce el final del grupo pero, como venía siendo habitual, no es difícil imaginar que la falta de promoción unida a los estudios y el servicio militar fueron las causas de su disolución.

Como anécdota final, en 1967, un disco sorpresa de los que regalaba el brandy Fundador editado con el nombre de LOS EXÓTICOS y con una versión en castellano del tema 'Un Hombre Respetable' de THE KINKS, hizo pensar en algunos círculos coleccionistas que podía tratarse de aquel grupo reseñado en la revista musical años antes.

No tardó en descubrirse que se trataba de una reedición gratuita de un disco editado por Hispavox en 1965 de una banda de Liverpool llamada DAVE ALLEN & THE EXOTICS que había realizado una pequeña gira por España en aquel año 65.





domingo, 23 de enero de 2011

CHICO VALENTO


BIOGRAFIA

Bajo el exótico nombre artístico de CHICO VALENTO, este rockero, zaragozano de adopción, está considerado uno de los pioneros del rock en España, en calidad de solista, junto a KURT SAVOY y ROCKY KAN.

MIGUEL JIMENEZ DE MIÑANA MARIN había nacido en la ciudad marroquí de Larache en 1942 y poco después, a la temprana edad de 5 años, se trasladó a vivir a Zaragoza debido al cambio de destino de su padre, militar de profesión.

Con la llegada del Rock y muy especialmente a través de las emisoras americanas, captadas en Zaragoza gracias a la Base Militar Americana, MIGUEL pronto se sintió atraído por la energía y vitalidad de este ritmo y en especial por la figura de ELVIS PRESLEY.

Empezó su andadura musical de forma solitaria, acompañándose de su guitarra, y participando en pequeños certámenes y festivales locales.
A comienzos de 1960 decide probar fortuna presentándose al famoso programa 'Plataforma de Estrellas', que presentaba y dirigía Ricardo Martínez, los domingos por la mañana en directo desde el Teatro Fleta, a través de Radio Juventud de Zaragoza y con gran éxito de audiencia.

Animado por sus amigos y viendo que su proyección artística en Zaragoza era muy limitada, tomó rumbo a Madrid donde se enroló en una Compañía de Variedades al lado de LINA MORGAN. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de CHICO VALENTO, sugerido por el también miembro de la Compañía, el famoso TONY LEBLANC. (“VALENTO”, por su exotismo sonoro de carácter italiano y “CHICO”, en referencia a su baja estatura).

Tras una larga temporada en Madrid, viajó hasta Valencia, al parecer motivado por el amor, donde residió un tiempo y consiguiendo tal notoriedad que incluso la célebre Sala de Fiestas Tito's, en Mallorca, lo trasladaba en avión desde Valencia para realizar actuaciones en dicha Sala.

De Valencia se trasladó hasta Barcelona donde fue fichado para la EMI por el cazatalentos JESÚS JARABO, el mismo que descubrió al DÚO DINAMICO entre otros grandes artistas de la compañía del gramófono.

Conocido como el Elvis Español por las grandes interpretaciones que realizaba de su ídolo, la compañía no dudo en registrar para su primer disco varias adaptaciones del Rey, entre ellas la más solicitada por el público, ‘El Rock de la Cárcel’.
Un primer disco, homenaje a ELVIS y publicado en Marzo de 1961, que le proporcionó un contrato con la Compañía de GILA y TONY LEBLANC dentro del espectáculo 'Este y yo... Sociedad Limitada', llevándolo de continuas giras por toda España que lo mantendrían alejado de los estudios de grabación.

De hecho, ese primer disco no tendría continuidad hasta un año después, en Marzo de 1962, y donde la compañía discográfica lo rebautizó como 'el Twister Español', debido al gran impacto que estaba causando el nuevo ritmo.

Junto a tres excelentes versiones de famosos twists, CHICO incluyó una magistral rendición en español del tema 'Hard Headed Woman', corte original incluido en la banda sonora de 'King Creole', primera película de ELVIS PRESLEY estrenada en España, en Mayo de 1961, bajo el título 'El Barrio Contra Mí'.

En Noviembre de 1962 sale su tercer EP donde, además de versionar otro éxito del Rey (original de FATS DOMINO), se incluye un tema compuesto por él mismo, 'Verdad Que No', demostrando su faceta de compositor, la cual desarrolló en contadas ocasiones, incluyendo temas para otros cantantes como el calypso 'Nunca Te He Visto' grabado por MAGDALENA CASTRO.

Por desgracia, y debido a sus continuas galas, sus discos se editaron muy espaciados en el tiempo y no fue hasta la primavera siguiente cuando salió publicado su cuarto trabajo. De vuelta a sus raíces, el joven rockero adapta dos nuevos éxitos de su ídolo ELVIS, junto a un tema country de DON GIBSON y otro original del francés CHARLES AZNAVOUR.

Alejado del mercado discográfico durante los dos años siguientes, reaparece en Junio de 1966 con su último EP. Un disco donde es acompañado por el grupo LOS TETES y con claras influencias de sonido beat, que incluye su versión del tema 'We Can Work It Out' de THE BEATLES, dos covers de SAM COOKE y MARIANNE FAITHFULL respectivamente, y un cuarto tema de factura propia.

Los tiempos habían cambiado, eran los años de los grandes grupos españoles y los solistas estaban en baja demanda. CHICO VALENTO cae en el olvido y desaparece. En 1985, José Luis Alvarez rinde homenaje al artista publicando su discografía en dos volúmenes dentro de su colección 'Historia de la Música Pop Española' y en 2002, unos meses después de su muerte, la EMI Odeon publica oficialmente un CD con todas sus grabaciones remasterizadas.

Breve, pero indispensable carrera discográfica para todos los que admiramos a estos pioneros del rock en aquellos tiempos difíciles, pero llenos de encanto.


FUENTES CONSULTADAS:
'Historia de la Música Pop Española, Vol. 26 y 33' de José Luis Alvarez
'El Pop Aragonés de los 60' de Matías Uribe
'Hemerotecas' de La Vanguardia y ABC





DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1961
La Voz De Su Amo 7EPL 13657


- Rock de la Cárcel ("Jailhouse Rock")
(J. Leiber-M. Stoller/adap.: Los Teen Tops)
- Ciao... Ti Diro ("Ciao... Ti Diro")
(G. Reverberi-G. Calabrese)
- Rey Criollo ("King Creole")
(J. Leiber-M. Stoller/adap.: Los Teen Tops)
- Luna Azul ("Blue Moon")
(Roy Rodgers/adap.: C. Mapel)







ESPAÑA, 1962
La Voz De Su Amo 7EPL 13737


- El Twist ("The Twist")
(Hank Ballard)
- Twist Del Reloj ("Twist Around The Clock")
(B. Kayes-P. Springer-C. Cole)
- Speedy Gonzales ("Speedy Gonzales")
(B. Kaye-D. Hill-E. Lee)
- Loca Por El Rock ("Hard Headed Woman")
(C. Demetrius)







ESPAÑA, 1962
La Voz De Su Amo 7EPL 13817


- Mama ("Mama")
(Johnny Wallace-Herbert J. Lance)
- Yo Soy Un Vagabundo ("The Wanderer")
(Ernie Maresca/adap.: J. Valdés)
- Verdad Que No
(Chico Valento)
- Colina Azul ("Blueberry Hill")
(Lewis-Stock-Rose/adap.: C. Mapel)







ESPAÑA, 1963
La Voz De Su Amo 7EPL 13903


- Quiéreme Deprisa ("Kiss Me Quick")
(Doc Pomus-Mort Shuman/adap.: C. Mapel)
- Devuélvase Al Remitente ("Return To Sender")
(Otis Blackwell-Winfield Scott/adap.: C. Mapel)
- Aleluya ("Alleluia")
(Charles Aznavour/adap.: F. Carreras)
- Solitario ("Oh, Lonesome Me")
(Don Gibson/adap.: J. Valdés)







ESPAÑA, 1966
La Voz De Su Amo EPL 14255


- Hemos De Salvar ("We Can Work It Out")
(J. Lennon-P. McCartney/adap.: J. Córcega)
- Tráeme Tu Amor ("Bring It On Home To Me")
(Sam Cooke/adap.: J. Carreras M.)
- Noche De Verano ("Summer Nights")
(B. Henderson-L. Strike/adap.: J. Córcega)
- Chica Mimosa
(A. Serra Orive-Chico Valento)








ENLACES DE MUSICA

  "DEL ROCK AL TWIST"