domingo, 28 de febrero de 2010

LAS HERMANAS JIMENEZ

* BIOGRAFIA

A las HERMANAS JIMENEZ se las considera impulsoras del Twist en México, gracias a la popularidad que alcanzaron con su versión del tema "The Twist" de Chubby Checker, seguido de un buen puñado de canciones grabadas con este ritmo.


Naturales del estado de Coahuila, ELVIRA y MARIA ELENA nacieron en un pueblecito llamado Múzquiz, pero de pequeñas su familia se trasladó a otro pueblo cercano a Matamoros llamado Valle Hermoso. Se iniciaron cantando como dúo en el colegio y posteriormente en pequeñas fiestas locales y en 1958 llegaron incluso, a actuar en Houston, Texas.
En 1959 MARIA ELENA se trasladó al Distrito Federal para continuar con sus estudios donde, a su vez, dió clases de canto durante un año. Al año siguiente toda su familia se trasladó a vivir a la capital y de esta manera las hermanas volvieron a unirse.
A comienzos de 1960, firman un contrato con Orfeon donde graban algún disco de música ranchera ("Trenzas Negras" ó "Costumbre No Más") y en el mes de Julio acompañan a MARIA EUGENIA RUBIO en los coros de algunos temas como "El Túnel del Amor", consiguiendo así sus primeras incursiones en el rock.

En 1961 graban su primer disco sencillo como LAS HERMANAS JIMENEZ interpretando un frenético rock and roll compuesto por Gustavo Pimentel titulado "A Ritmo De Rock" y donde son acompañadas por LOS LOCOS DEL RITMO.
A este primer sencillo le siguieron otros como "Siete Chicas En Un taxi" ó "Amor de Juguete" y de esta forma dieron el toque rockero-juvenil a los duetos femeninos que hasta entonces estaban más enfocados al estilo ranchero.



A finales de 1961 graban su primer LP "Twist, Rock y Poteiros" donde estaba incluida su versión del tema "Sherry" de Frankie Valli & The Four Seasons. Tarea nada fácil para un intérprete masculino recrear el tremedo falsetto del cantante italo-americano, LAS HERMANAS JIMENEZ, acompañadas por LOS ELECTRONICOS de GUSTAVO PIMENTEL, realizaron una perfecta adaptación que les supuso su primer gran éxito y uno de los más recordados de su carrera discográfica.

Su siguiente LP "Twist", publicado en 1962, fué su disco más famoso. De nuevo acompañadas por el Conjunto de Pimentel, su forma de interpretar el nuevo ritmo con canciones como "El Twist", "San Antonio Twist" ó "Las Clases Del Twist" les supuso ser consideradas como las iniciadoras del twist en México.
Su tercer LP lo graban en 1963 y lleva por título "Vayamos Juntos", versión del famoso hit de Hayley Mills "Let's Get Together". Durante esos primeros años hacen numerosas apariciones en televisión y realizan largas giras junto a un buen numero de grupos y solistas, con la llamada 'Caravana Corona', evento patrocinado por la famosa marca de cervezas.





En 1965 aparecen junto a JULISSA y LOS HOOLIGANS en la película "Nosotros Los Jóvenes" y también graban, tras cambiar de sello a la RCA, su cuarto LP "Los Exitos de Las Hermanas Jiménez".
Para su quinto larga duración, "Yo, Tu y Las Rosas" editado en 1967, cambiaron nuevamente de casa y se pasaron a ECO, grabando los 10 cortes del disco en compañía de LOS MATADORES. Bajo esta misma marca, subsidiaria de Peerless, lanzan al año siguiente su sexto LP "Romántico En Ritmo".
Su último LP, "Onda Disco", lo graban en 1976 junto a LOS LOUD JETS para la marca REX.

Tristemente MARIA ELENA falleció el pasado 25 de Octubre de 2009 (Q.E.P.D.).
Por su parte, ELVIRA vive actualmente en Grecia.
Una larga e interesante carrera discográfica de este dueto femenino que, con sus calibradas y armoniosas voces, han escrito uno de los capítulos más importantes del Rock en Mexico.

(Fuente: www.enciclopediadelrockmexicano.com de Arturo Lara Lozano)


* DISCOGRAFIA EN MEXICO (Incompleta)


MEXICO, 1961
Dimsa DML-8222

- Sherry
- Me Amarás Mañana
- El Brazo De John
- Diana
- Puré De Papas
- La Maquinita
- Qué Haré Si Me Dejas
- Dame Más Poteiro
- Oh Carol
- Hey Baby






MEXICO, 1962
Orfeon EP-255

- Puré De Papas
- Dame Más Poteiro
- Sherry
- La Maquinita







MEXICO, 1962
Dimsa DML-8260

- El Twist
- Mi Chico y El Twist
- Do Re Mi
- San Antonio Twist
- Multiplicación
- Las Clases Del Twist
- Aniversario Twist
- Con El Twist Soy Feliz
- Algo Me Ha Cambiado
- Susy La Coqueta



MEXICO, 1963
Orfeon LP-12-355

- Vayamos Juntos
- No Te Puedes Sentar
- Me Quiero Casar
- Cual Es Tu Nombre
- No Me Quites Tu Amor
- No Voy
- Sueña Baby
- Tu Tienes Que Quererme
- La Escandalosa
- Perdona y Olvida
- Mi Vida
- Camina Derechito






MEXICO, 1963
Orfeon EP-295

- Vayamos Juntos
- No Voy
- Sueña Baby
- Cual Es Tu Nombre







MEXICO, 1965
RCA Camden CAM-215

- Sr. Canibal
- Qué Puedo Hacer
- La Película
- Hoy Lo Sé
- Volvió Volvió
- Quédate
- Un Tipo Brutal
- Tiempo De Llorar
- Se Que Tu Volverás
- Vacio



MEXICO, 1967
Eco No.653

- Yo, Tú y Las Rosas
- Me Comprendes
- El Botecito
- Ya No Llueve
- No Regresará
- Juventud
- Va De Nuez
- Tu No Me Conoces
- Mi Novio Feo
- No Te Estorbaré Más



MEXICO, 1968
Eco No.724

- Angel De La Mañana
- Guardo
- Es Amor Lo Que Se Siembra
- Señor Policia
- Sra. Robinson
- Reir, Cantar
- Bésame Otra Vez
- Silvestre Boom, Boom
- Baby Te Vas
- Quiero Más





* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


1 comentario: