sábado, 20 de febrero de 2010

LOLITA GARRIDO

* BIOGRAFIA

De origen valenciano, LOLITA GARRIDO nació el 24 de Marzo de 1928 en Manises. En 1945 su familia se traslada a Madrid y es allí donde comienza a forjar su carrera musical.

Comenzó cantando en el Club Bellas Artes y de ahí fue contratada por la sala de fiestas J'Hay situada en el centro de la capital. Debido a la gran aceptación por parte del público su contrato se prolonga por tres años.

Pronto se destaca por el swing que imprime en sus interpretaciones, el sello Columbia se interesa por ella y en 1947 lanza su primer disco. En Abril de ese año se suma a la lista de mujeres que, como Rina Celi, Mary Merche ó las Hermanas Russell, fueron pioneras en grabar boogie-woogie cantado en nuestro país. Acompañada por la Orquesta de LUIS ROVIRA con su cantante JOSÉ CASTRO, LOLITA nos dejó el fantástico "En Pasapoga", en referencia a la famosa Sala de Baile madrileña inaugurada en 1942.

LOLITA GARRIDO - En Pasapoga (1947)


Poco después repitió con el tema "Espiritual boogie". En Octubre de 1947 le llega su primer gran éxito, y uno de los más grandes de su carrera, con el bolero "Viajera".

En su cara B figuraba el tema "La Televisión" que entonces no tuva gran repercusión, pero que hoy día se incluye en los recopilatorios musicales sobre la época por la curiosidad que tiene haberle cantado a ese medio nueve años antes de su primera emisión en España: "...la televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás..."

Rumbas, boleros, fox, cha-cha-chá se incluyen en su repertorio y se lanza al estrellato actuando en las famosas salas madrileñas Morocco, Pasapoga o Casablanca. Su estilo swing no deja indiferente y edita unos cuantos discos.

En 1955 obtiene el Gran Premio de la Cadena Ser, valorado en 60.000 pesetas, gracias a las votaciones de los radioyentes .
Su popularidad no deja de crecer y en 1960, ya con 32 años, se presenta al II Festival de la Canción de Benidorm.

Cambia a la discográfica Zafiro y con ella edita, bajo su estilo particular, casi todos los temas presentados en el Festival, así como un EP con cuatro magníficos cortes de rock de clara influencia italiana. Hasta 1963 lanza con Zafiro un total de 16 Eps donde se incluyen además de baladas, ritmos de moda como el twist o el madison.

En 1965 edita su último disco, bajo el sello Fonópolis.

No se desvinculó de la música y en los años 70 llegó a dirigir su propia Orquesta, LOS BARONES, con actuaciones regulares en la Sala de Fiestas Lido.
A comienzos de los ochenta participa en la banda sonora de la película 'La Última Estación' cantando tres canciones. Con el movimiento 'revival' realiza algunas actuaciones en diversas salas madrileñas para despedirse con una comedia musical presentada en el Teatro Alfil.
Una larga carrera para la gran Dama del Swing española.


* DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Incompleta)



ESPAÑA, 1958
Columbia ECGE-70741


- Por Favor
- Rogar
- El Cantarillo de Adriana
- Sabes Corazón








ESPAÑA, 1959
Columbia ECGE-70972


- Dirán Que Estamos Enamorados
- ¡Oklahoma!
- ¡Oh, Qué Hermosa Mañana!
- La Calesa Del Amor








ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 164


- Dile Que Se Ponga
- Por Tu Amor
- Todo Es Nuevo
- Viento








ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 170


- S.O.S. Amor
- Oscura
- Oración
- Ciao, Ciao, Mi Amor








ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 179


- Comunicando
- Luna de Benidorm
- Eres Diferente
- Todo Es Nuevo








ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 181


- Los Chicos del Juke-Box
- Locamente Te Amaré
- Tu Beso Es Como Un Rock
- Ciao Te Diré








ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 207


- Ue, Ue, Ue
- Pide
- Atención Corazón
- Tienes Mi Amor








ESPAÑA, 1961
Zafiro Z-E 223


- Eso
- Sombrero Dernier Cri
- Pitágoras
- Georgia








ESPAÑA, 1961
Zafiro Z-E 238


- Horóscopo
- Un Minuto De Silencio
- Te Presentía
- Mi Buena Estrella








ESPAÑA, 1961
Zafiro Z-E 241


- Enamorada
- Preguntón
- Quisiera Ser
- Los Arboles








ESPAÑA, 1961
Zafiro Z-E 253


- Madre Anunciación
- Eres Tonto
- Lo Tomas o Lo Dejas
- Tu No Sabes Que Te Quiero









* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


7 comentarios:

  1. Tuve una infancia muy musical, pues mi padre era muy aficionado a la música popular y había gran interés en escuchar en la radio las canciones más conocidas de los años '40 y '50. Su canción favorita era VIAJERA; además Lolita Garrido era su cantante preferida, quizás también por lo de compartir apellido . Ahora,a mis 70 años, estoy repasando todos mis discos y mis mp3, y tango una buena colección de canciones de Lolita Garrido. Si vive debe tener 87 años. ¿Alguien sabe de ella? Nadie ha tenido tanto swing como Lolita, que pudo cantar jazz mejor que muchas interpretes internacionales. La recuerdo con mucho cariño pues además siempre me recuerda a mi querido padre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella sigue viva y está bien de salud.

      Eliminar
    2. el 23 de marzo cumplirá 90 años...que nos dure muchos años más!!

      Eliminar
  2. Os dejo un enlace donde podéis ver el fanfacebook page que llevo de Lolita Garrido...una artista de tal calibre no tiene ni una web,así que decidí hacer un facebook... https://www.facebook.com/LolitaGarridoFans/

    ResponderEliminar
  3. UN RECUERDO MUY ENTRAÑABLE POR UNA GRAN VOZ, Y ESTUPENDA PERSONA . UN BESO LOLITA.

    ResponderEliminar
  4. La hemos conocido recientemente por casualidad y nos ha maravillado.Nos parece extraño que no fuera mas conocida siendo tan buena interprete

    ResponderEliminar