sábado, 20 de febrero de 2010

LOS TEEN AGERS (Argentina)

* BIOGRAFIA

Grupo argentino de la ciudad de Córdoba fundado en 1961 por JULIO ROBERTO RAMPOLDI a la bateria, OSCAR SANTACRUZ y GUILLERMO HORACIO ARAUJO a las guitarras, MIGUEL ANGEL COSTERG al piano y PEDRO RAÚL SURDO como cantante y guitarra.


Tras ser escuchados durante un ensayo por Enrique Del Campo, famoso locutor de programas para la juventud en Córdoba, decide presentarlos a la Discográfica CBS. De esta manera viajan a Buenos Aires para grabar sus primeros temas. Como estudiantes todos ellos de inglés, estan acostumbrados a cantar en ese idioma pero la compañía prefiere que graben en castellano.
Con la aparición de su primer disco en 1963, LOS TEEN AGERS consiguieron rápidamente una gran notoriedad y ello les dió la oportunidad de aparecer en emisiones de radio y televisión, asi como numerosas actuaciones ante el público.
Su primer LP "Club de Baile" se edita ese mismo año 1963 con 3 versiones en castellano de temas extranjeros, siendo el resto composiciones propias a cargo de Pedro Raúl Surdo y Guillermo Horacio Araujo, demostrando ser excelentes compositores.


Al año siguiente trasladan su residencia a Buenos Aires y a mediados del mismo, sacan su segundo LP "De Buen Humor Con Los Teen Agers" con 14 canciones.
Surgen cambios en el grupo y se incorporan CARLOS CONSTANTINO y ALBERTO BOERO sustituyendo a Costerg y Araujo.


Retornan para vivir de nuevo en Córdoba y editan algunos EP's y sencillos con versiones de Elvis ("Malos Sentimientos"), Beatles ("Para Tí") y Roy Orbison ("Blue Bayou"), además de algunas temas propios como "Tienes Todo De Mí", "Lloro Por Tí" ó "Twist De Los Teenagers".
El grupo se disuelve en 1966, siendo Pedro R. Surdo el único que continuó con la música formando LOS SAMES, que grabaron en Disc Jockey y Microfon. Posteriormente se dedicó al comercio y falleció en 1992.
Costerg se instaló como abogado mientras que Oscar Santa Cruz y Carlos Constantino como ingenieros.
Con el auge del revival, en los 90 se intentó la reaparición del grupo pero tan solo Guillermo Araujo, de los miembros originales, fué quien participó y aquejado de una grave enfermedad falleció en el 2002.



* DISCOGRAFIA (Incompleta)


ARGENTINA, 1963
CBS 8399

- El Ritmo De La Lluvia
- Matemáticas
- Mabel
- Twist Del Tren
- Mi Corazón Agradecido
- No Te Voy A Mentir
- Hermosos Ojos Azules
- Pera Madura
- Twist En Blue Jeans
- Tu Eres Mi Bombon
- Enamorado De Tí
- Liliana






ARGENTINA, 1964
CBS 33160

- El Solo Pensar
- De Buen Humor
- Dime Porqué
- Estoy Caminando







ARGENTINA, 1964
CBS 8436

- Dime Por Qué
- El Solo Pensar
- Buenas Fiestas
- De Buen Humor
- Mi Único Amigo
- Qué Buena Es La Vida
- Qué Tal
- Qué Tonto Es El Amor
- Amor De Verano
- Surf City
- Estoy Caminando
- Buscando Amor
- Recuerdo Caminando
- Sueño Así





* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


7 comentarios:

  1. Me encanta poder mostrarles a mis hijos la musica que hacia su "tata" Miguel Angel Costerg. Un ser maravilloso muy querido por cada persona que lo conocia y muy extrañado por todos los que lo amamos. Lo recordamos con todo nuestro amor hoy en el dia de su cumpleaños 14 de Julio del 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina: Yo estaba en 3er año del Comercial en Mendoza, hacia 1963 con 15 años. La primera vez que escuché a los Teen Agers, con El Ritmo de la Lluvia y con Blue Bayou, me trituraron la mente y el corazón.Su vocalización, su somido, su calidad. Los Teen Agers fueron fantásticos y son ciertamente inolvidables.s

      Eliminar
    2. Me gustaría conseguir las letras y los acordes de los temas para poder tocar en guitarra ya que son muy buenos. Si me podrían ayudar para conseguir.

      Eliminar
  2. Este gran grupo, junto con Los Pick-Ups, Los Blues Caps y otros, fueron los verdaderos iniciadores del movimiento llamado "Rock Nacional" en el país, porque fueron los primeros en grabar Rock verdadero en castellano. No me explico porque razón toman a Los Gatos Salvajes, Lito Nebia y otros como los fundadores de dicho movimiento, sin quitarles el mérito que tuvieron para la juventud de su época.

    ResponderEliminar
  3. Los gatos y cia,fueron los fundadores del rock politizado,todos estos músicos comparten una ideología que trasunta claramente en sus temas
    No nos olvidemos de Billy Cafaro un creador y pionero del rock nacional

    ResponderEliminar
  4. Voy a sumar a la lista de auténticos rockero a jackie y los Ciclones.

    ResponderEliminar
  5. Donde podría encontrar los acordes y letras de los temas para guitarra ?

    ResponderEliminar