viernes, 19 de marzo de 2010

LOS MILOS

* BIOGRAFIA

Grupo valenciano pionero del rock español y cuna de una de nuestras grandes leyendas musicales, el posteriormente rebautizado como BRUNO LOMAS.
Al igual que ocurría con Barcelona, en Valencia la via marítima servía como canal de entrada de las nuevas corrientes culturales y musicales, entre ellas el rocanrol proveniente de Italia, país más adelantado y fructífero en el género que España por aquel entonces.

El grupo original lo forman en 1959 cuatro jóvenes estudiantes de Derecho, EMILIO BALDOVI MENENDEZ (nacido en Játiva el 14 de Junio de 1940) como cantante, SALVADOR BLESA CABEDO (Valencia) guitarra solista y tercera voz, VICENTE CASTELLO IPIENS (Valencia) guitarra acústica y segunda voz y RAMON PELLEJERO (Játiva) también como cantante y segunda guitarra.

Asi pues, en principio formaban un cuarteto aunque RAMON pronto fue excluido del grupo por algunas desavenencias con el resto, alcanzando unos años más tarde un gran éxito como cantautor con el nombre de RAIMON.

Con una precaria instrumentación, basada en dos guitarras acústicas y una eléctrica hecha de forma casera, el trio realza el elemento vocal como punto fuerte en sus ejecuciones. Para darse a conocer, y bajo el nombre de LOS MILOS, en 1960 se presentan al concurso 'En Pos De La Fama' de Radio Valencia y consiguen el primer puesto con su versión de "Tintarella Di Luna". De aquí les salen algunos contratos para actuar, haciéndose acompañar de bateria y contrabajo cuando el caché que reciben se lo permite.
Su nombre empieza a sonar bastante por el Levante y pronto llaman la atención en Cataluña, donde son contratados para actuar en la sala Emporium de Barcelona y realizando, incluso, una breve aparición televisiva.
El Sr. Ortega, dueño del reciente sello DISCOPHON, buscando alternativas al ya consolidado DUO DINAMICO, se fija en ellos y decide contratarlos por su estilo innovador.



Su primer disco sale en Agosto de 1960, y bajo el epígrafe 'Rock And Roll en Español' incluía cuatro excelentes cortes de rock con gran énfasis en el apartado vocal, pero alejado del edulcorado doowop al estilo de los grupos italoamericanos.
En Enero del año siguiente aparece su segundo EP. Gran admirador del rock procedente de Estados Unidos, EMILIO se despacha a gusto con clásicos de Carl Perkins, Gene Vincent, Little Richard ó Buddy Holly como demostrará a los largo de su discografía, aunque sin dejar de lado las influencias italianas como su adaptación del exitoso "Pitágoras" de Celentano.

Con una espectacular puesta en escena, junto a ROCKY KAN son los primeros en vestir pantalones de cuero (al estilo del francés Vince Taylor) y, como cabía esperar, sus dinámicas actuaciones no pasan desapercibidas para numerosas seguidoras que bajo el nombre de 'milongas' ó 'milongueras' rivalizan con las 'pantalongueras', fieles seguidoras del recientemente aparecido dúo valenciano LOS PANTALONES AZULES.
En Agosto de 1961 aparece su tercer disco en la misma línea que los dos anteriores y donde se incluye la que, para mí, es la mejor rendición en español del clásico de Carl Perkins 'Blue Suede Shoes'.


A raiz de la notoriedad adquirida , a finales de verano les surge la oportunidad de realizar una gira por la riviera italiana. A su regreso, publican en Octubre su cuarto disco con cuatro temas del nuevo ritmo de moda, el Madison, donde sorprende la pobre calidad de las grabaciones en comparación con sus anteriores trabajos y las escasas copias vendidas lo han convertido en un disco difícil de conseguir hoy dia.

A comienzos del año siguiente aceptan la oferta que reciben de la compañía EMI-Odeon para entrar en sus filas, mientras que SALVADOR decide dejar el grupo para terminar su carrera de Ingenieria y contraer matrimonio. Su puesto de guitarra solista lo ocupa PASCUAL OLIVAS (más tarde fundador de LOS HURACANES) y con este cambio en su formación realizan la primera sesión de grabación con EMI.

Al mismo tiempo, Johnny Stark (manager de Johnny Hallyday) los ve actuar en Valencia y les ofrece una gira por Francia, oferta que solamente acepta EMILIO. Decide marchar en compañía de un grupo valenciano llamado LOS DIAVOLOS, que cambian su nombre para la gira por el de LAS ESTRELLAS DE FUEGO. A su llegada a París, EMILIO se transformará en BRUNO LOMAS cuya historia merece un capítulo aparte.

Mientras tanto, en España se va a lanzar el quinto disco de LOS MILOS (grabado con EMILIO antes de su marcha), pero advierten que Discophon se había anticipado registrando el nombre del grupo así que, entre VICENTE y PASCUAL, deciden llamarse LOS TOP-SON y como tales aparece su nuevo disco a mediados de 1963 bajo el sello La Voz de Su Amo.
Nace un nuevo grupo y con ellos un relato aparte. Es el fin de la historia de LOS MILOS.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1960
Discophon 17087


- Teddy Girl ("Teddy Girl")
(Beretta-Leoni)
- Be Bop A Lula ("Be Bop A Lula")
(Vincent-Davis)
- Baila El Rock Conmigo ("Dance With Me, Henry")
(Rogers-Otis)
- Ciao, Baby Ciao ("Ciao, Baby Ciao")
(Garson-Earl-Mogol-Calibi)







ESPAÑA, 1961
Discophon 17121


- Pitágoras ("Pitagora")
(Beretta-Soffici-Carreras)
- Estoy Chispa ("Rave On")
(West-Tilgman-Petty)
- Déjame Cantar ("At The Hop")
(Singer-Medora-White)
- Ya, Ya ("Ya Ya")
(Dick Hyman)







ESPAÑA, 1961
Discophon 17189


- Zapatos Azules de Gamuza ("Blue Suede Shoes")
(Carl Perkins)
- Lucila ("Lucille")
(Richard Penniman)
- Caravana ("Caravan")
(Mills-Ellington-Tizol)
- Baby Blue ("Baby Blue")
(Vincent-Jones)







ESPAÑA, 1962
Discophon 27122


- Madison Time ("Madison Time")
(Don Covay)
- Vueltas y Vueltas ("Tossin' And Turnin'")
(Adams)
- Tentación ("Temptation")
(Brown)
- Fugitiva ("Runaway")
(Del Shannon)








* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


No hay comentarios:

Publicar un comentario