martes, 30 de marzo de 2010

LOS TIBURONES

* BIOGRAFIA

Conjunto catalán formado en Barcelona a mediados de 1962 bajo la batuta de los hermanos ALCARAZ y que prolongó su trayectoria musical hasta finales de 1966.

Estaba compuesto por:
  - JOSE ALCARAZ (Barcelona, 26 de Mayo de 1942), bateria
  - GUILLERMO ALCARAZ (Barcelona, 30 de Noviembre de 1944), bajo y voz solista
  - ERICH A. MAIER (Barcelona, 26 de Agosto de 1944), guitarra rítmica
  - ENRIQUE BAIG (Barcelona, 10 de Julio de 1944), guitarra solista


Su primera actuación tuvo lugar en la sala 'La Formiga' de Barcelona el 3 de Febrero de 1963, donde recibieron una gran acogida por parte del público. A partir de aquí, el circuito normal de apariciones en emisoras de radio, teatros y locales típicos como 'El Pinar' y 'San Carlos Club' en Barcelona o el 'Centri Club' en Granollers.
Destacadas fueron sus actuaciones en 'Can Batllori' de Viladecans, 'Tokyo' de Barcelona, 'Ya-Ya' y 'Taita' de Calella y 'Sant Trop' de Lloret de Mar.

A finales de 1964 son contratados por el sello EMI, que les prepara su primera sesión de grabación en el mes de Noviembre. En Febrero de 1965 sale su primer disco, al que le siguió su segundo y último trabajo en Octubre de ese mismo año. Dos únicos EP's elaborados exclusivamente por versiones de éxitos del momento entre las que destacaron los covers de THE BEATLES "Me siento feliz" (I feel fine) y "Perdí tu amor" (I'm down), "Linda chica" (Pretty woman) de ROY ORBISON, así como el muy versioneado "Me has cazado" (You really got me) de THE KINKS y su propia adaptación del éxito de 1964 de TOMMY TUCKER "High Heel Sneakers", que ellos titularon "Tacones altos".

Sus ocho temas son un claro exponente del "shake", el ritmo que entonces estaba de moda y que en locales como el San Carlos Club causaba furor.
Al parecer, LOS TIBURONES tan solo tocaron por Cataluña sin llegar a salir al resto del estado y el 31 de Diciembre de 1966 realizaron su última actuación, que tuvo lugar en el Casino de Reus.


A raiz de la re-edición de sus discos por parte de José Luis Alvarez en su colección 'Historia de la Música Pop Española', Antonio Blanch, amigo común y antiguo técnico del grupo, les propone en 1991 volver a unirse, y aunque ENRIQUE declina la oferta su puesto lo ocupa GABRIEL (GABY) ARGUIMBAU.
En 1993 JOSÉ ALCARAZ deja definitivamente la formación y los restantes miembros deciden cambiar el nombre del grupo por el irónico 'LOS QUE QUEDAN' tocando hasta hoy dia por clubs y locales, gracias al movimiento revival surgido a mediados de los 90.

LOS TIBURONES fueron un grupo casi desconocido fuera del circuito catalán que tan sólo duraron como profesionales poco más de tres años y que al final de su corta trayectoria quizás fueron los primeros en realizar incursiones en el Rock Progresivo con guitarras muy fuertes y con sonido algo distorsionado, como dejaron reflejado en algunas maquetas grabadas en su local y que José Luis Alvarez incluyó en el LP que dedicó a este mítico grupo.


(Fuente: 'Historia de la Música Pop Española, vol.67' de José Luis Alvarez)




* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1965
Regal SEDL 19430


- Me Siento Feliz ("I Feel Fine")
(J. Lennon-P. McCartney/adap.: J. Córcega)
- Do Wah Diddy Diddy ("Do Wah Diddy Diddy")
(Barry-Greenwich/adap.: C. Mapel)
- Linda Chica ("Oh Pretty Woman")
(R. Orbison-B. Dees/adap.: J. Valdés)
- Me Has Cazado ("You Really Got Me")
(R. Davies/adap.: M. Clavero)







ESPAÑA, 1965
Regal SEDL 19469


- Perdí Tu Amor ("I'm Down")
(J. Lennon-P. McCartney/adap.: J. Córcega)
- Tacones Altos ("High Heel Sneakers")
(Cobert-Higgenbuthan/adap.: Los Tiburones)
- Me Es Igual ("Diggedle Boeing")
(P. Delanoë-F. Pourcel-R. Léfevre/adap.: J. Córcega)
- Háblame ("Answer Me")
(Winkler/adap.: Arthur Kaps)







sábado, 27 de marzo de 2010

LOS LLOPIS

* BIOGRAFIA

Naturales de Cuba, inicialmente se llamaron CUARTETO LLOPIS-DULZAIDES y su origen se remonta al año 1951, en La Habana, cuando el músico ÑICO ROJAS les presentó a los Hermanos LLOPIS (Frank y Ñolo) al pianista FELIPE DULZAIDES.
Los Hermanos LLOPIS habían cursado estudios de Ingeniería entre Cuba y Estados Unidos, pero su vocación musical fué mucho mayor que la de su carrera universitaria. Junto al saxofonista LEO TORRES formaron ese primer Cuarteto que se dedicó a interpretar música de baile por numerosas Salas.

Antes de la revolución, las numerosas Orquestas y Grupos aparecidos en Cuba gozaban de una gran aceptación por parte del público y en especial del llegado de Estados Unidos que se sentía muy atraido por el repertorio que ofrecían, basado en ritmos afroantillanos como mambos, guarachas y cha-cha-chás.

Con la llegada del Rock and Roll, los turistas norteamericanos empezaron a solicitar que tocasen piezas con este ritmo y así surgieron los primeros rocks en Cuba. Orquestas como la de los HERMANOS CASTRO, ARAGON ó la SONORA MATANCERA incluyeron algunos rocanroles muy orquestados con cierto sabor caribeño y tomando como referencia al por entonces ya famoso BILL HALEY & HIS COMETS.


El CUARTETO LLOPIS-DULZAIDES, especializado en boleros, también se suma a la reciente moda e incluyen algunos rocanroles en su repertorio. FELIPE DULZAIDES, cuyos gustos musicales estaban más enfocados al jazz norteamericano, decide abandonar el grupo y en 1956 forma su propio combo, LOS ARMONICOS. En su lugar entra como cantante LAZARO MANOLO VEGA que, con sus casi 2 metros y su gran simpatía, enseguida se hace muy popular. Cambian su nombre por LOS LLOPIS, quedando la formación definitiva de la siguiente manera:
- FRANK LLOPIS (La Habana, 1934) arreglista y steel guitar
- MANOLO 'ÑOLO' LLOPIS (La Habana, 1934) guitarra y segunda voz
- MANOLO VEGA (La Habana, 1937) cantante solista
- LEANDRO TORRES (La Habana, 1940) saxo, piano y acordeón

La presentación del nuevo cuarteto tuvo lugar en el Show de las Siete y Treinta de Radio Progreso (La Habana) en Febrero de 1957. A raiz de sus apariciones radiofónicas llaman la atención de alguna discográfica, y en 1958 editan sus primeros acetatos para el sello cubano Discos MECA. Su bolero "No Pidas Más Perdón" tuvo gran repercusión y debido a la originalidad de sus interpretaciones, que incluía el sonido de estilo hawaiano que imponía FRANK a su guitarra, rápidamente convierten en éxito las melodias que incluyen en su repertorio.


Entre su popular mezcla de boleros y ritmos latinos, FRANK empezó a trabajar haciendo arreglos y letras en castellano y optan por grabar algunos rocks en español, contra la opinión de mucha gente que consideraba imposible que un Rock sonáse bien en nuestro idioma. Sus adaptaciones de temas de ELVIS PRESLEY ó BILL HALEY resultan asombrosas y pronto llaman la atención del público más joven. "No Seas Cruel", "Al Compás Del Reloj" ó "Estremécete" se hacen populares en México y a finales de 1958 deciden fijar su residencia en tierra azteca.

Bajo el sello mexicano Peerless se edita un primer LP con las grabaciones realizadas en Cuba para Discos Meca, principalmente de boleros. Ante la reciente demanda de Rock & Roll, la disquera mexicana les graba 12 temas nuevos para su segundo long-play, 'Rockabilidad', lanzado a principios de 1959 con el que, debido a su contenido, se les considera como el primer grupo en grabar Rock en Español, aunque bien es sabido que siguieron en su linea de ritmos tropicales.

De los 12 cortes de su segundo LP, curiosamente su mayor éxito lo consiguen con el único tema que no es un rock titulado "La Pachanga". Este tema traspasa las fronteras y llega a oídos de un empresario español que, a finales de 1959, los lleva a Madrid a actuar en la Sala Florida. A través de Andrés Machado, agente discográfico de la casa Belter, aceptan un contrato y graban en una sola mañana las 12 canciones que se editaron en España en 1960 en forma de tres EP's y un LP bajo el sello Zafiro. Se trata de versiones de temas ya grabados anteriormente en Cuba y México, pero que en España consiguen un notable éxito, especialmente con "Estremécete", que permanece varias semanas como número uno del programa 'Discomania' de Raúl Matas.


De aquí en adelante comienza su periplo por numerosos paises. A Perú llegan en 1964 donde graban varios discos, con algún que otro twist, bajo el sello Virrey. Regresan a Estados Unidos donde continúan realizando grabaciones de forma esporádica y dentro del género latino.

Como anécdota curiosa, se llegó a difundir que el fin de la banda se produjo al desaparecer el avión en el que viajaban durante una gira a su paso por el célebre Triángulo de Las Bermudas.
Lo cierto es que el grupo se disolvió por sí solo. LEANDRO falleció en Noviembre de 2005 a causa de un infarto, mientras que el resto de los miembros viven actualmente repartidos entre California y Florida.
MANOLO VEGA sigue en activo y en 2005 editó su CD 'Hoy Como Ayer' con 14 temas de estilo 'guaracha romántica' como él mismo lo definió.

LOS LLOPIS ocupan un puesto de honor en la historia del Rock en Español por haber sido los primeros en popularizar con éxito versiones de un ritmo que parecía destinado a ser cantado tan solo en inglés.






* DISCOGRAFIA EN MEXICO (Incompleta)


MEXICO, 1958
Peerless LPL 478


- No Pidas Más Perdón (Paul Márquez)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel") (O. Blackwell/adap.: F. Llopis)
- Tu No Mereces Más (Jorge Nieves)
- No Dejes De Llamarme (Osvaldo Alburquerque)
- Añorado Encuentro (Piloto y Vera)
- Como Engañan Las Mujeres (Rosendo Rosell)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/Llopis)
- Castigo y Cariñitos (Evelio Landa)
- Enamorada ("Innamorata") (J. Brooks-H. Warren/adap.: F. Llopis)
- Mi Último Bolero (Arturo 'Chino' Hassan)
- El Madrugador (José Ramón Sanchez)
- Chicho Postalita (Al Albert-Frank Llopis)




MEXICO, 1959
Peerless LD 505-M


- Rockabilidad ("Rock-A-Billy") (Harris-Dean/adap.: F. Llopis)
- Amor De Niños ("Puppy Love") (Paul Anka/adap.: Frank Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman") (C. Demetrius/F. Llopis)
- Que Te Pasa Corazón (José A. Pinares)
- Rock-A Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie") (B.Haley/F.Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby") (Frank Pingatore/Frank Llopis)
- Basta Arturo (Humberto de Dios)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues") (M.Endsley/F.Llopis)
- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: Frank Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)
- La Pachanga (E. Davidson)
- Rock ("R.O.C.K.") (Bill Haley/adap.: Frank Llopis)


MEXICO, 1962
ECO No.94


- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: Frank Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman") (Demetrius/Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy") (Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)
- Rock-A Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/Llopis)
- Rock ("R.O.C.K.") (Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- La Puerta Verde ("The Green Door") (Davie-Moore/Llopis)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel") (Blackwell/adap.: F. Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby") (Frank Pingatore/adap.: Frank Llopis)




MEXICO, 1963
ECO No.191


- No Pidas Más Perdón (Márquez-Hernández)
- Que Siga La Fiesta (Mario de Jesús)
- Chicho Postalita (Al Albert-Frank Llopis)
- Enamorada ("Innamorata") (Brooks-Warren/adap.: Llopis)
- Caminando En La Lluvia ("Just Walking In The Rain")
(Bragg-Riley/adap.: F. Llopis)
- La Pachanga (E. Davidson)
- Oye Nena Qué Pasó (Los Coronado)
- Maquino Landera (M. Rivero)
- Qué Te Pasa Corazón (José A. Pinares)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues")
(Melvin Endsley/adap.: Frank Llopis)





MEXICO, 1967
Peerless EPP 929


- Maquino Landera
(M. Rivero)
- Estremécete ("All Shook Up")
(O. Blackwell-E. Presley/adap.: F. Llopis)
- No Pidas Más Perdón
(Márquez-Hernández)
- La Pachanga
(E. Davidson)







MEXICO, 1968
Peerless EPP 1026


- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: F. Llopis)
- Mujer Cabeza Dura ("Hard Headed Woman")
(C. Demetrius/adap.: F. Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy")
(Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(R. Guidry/adap.: F. Llopis)








* DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Completa)



ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 115


- Estremécete ("All Shook Up")
(O. Blackwell-E. Presley/adap.: F. Llopis)
- Paseando Bajo La Lluvia ("Just Walking In The Rain")
(Bragg-Riley/adap.: F. Llopis)
- Doctor Brujo ("Witch Doctor")
(Ithier-Bagdasarian/adap.: F. Llopis)
- R.O.C.K. ("R.O.C.K.")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)







ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 116


- Quito A Poquito ("Little By Little")
(Stanley/adap.: Llopis)
- Rock-Habilidad ("Rock-A-Billy")
(Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues")
(Melvin Endsley/adap.: Frank Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby")
(Frank Pingatore/adap.: Frank Llopis)







ESPAÑA, 1960
Zafiro Z-E 117


- La Puerta Verde ("The Green Door")
(Davie-Moore/adap.: F. Llopis)
- Rock A Beatin' Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel")
(Otis Blackwell/adap.: Frank Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)






ESPAÑA, 1961
Zafiro ZL-58


- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/F. Llopis)
- Paseando Bajo La Lluvia ("Just Walking In The Rain")
(Bregg-Riley/adap.: F. Llopis)
- Doctor Brujo ("Witch Doctor") (Ithier-Bagdasarian/ F. Llopis)
- R.O.C.K. ("R.O.C.K.") (Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- Quito A Poquito ("Little By Little") (Stanley/adap.: Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy") (Harris-Deane/adap.: F. Llopis)
- Cantando Mis Tristezas ("Singing The Blues") (M.Endsley/F.Llopis)
- Happy Baby ("Happy Baby") (Frank Pingatore/Frank Llopis)
- La Puerta Verde ("The Green Door") (Davie-Moore/Llopis)
- Rock-A-Beatin' Boogie ("Rock-A Beating Boogie") (Haley/Llopis)
- No Seas Cruel ("Don't Be Cruel") (Blackwell/adap.: F. Llopis)
- Hasta La Vista Cocodrilo ("See You Later Alligator")
(Robert Guidry/adap.: Frank Llopis)



ESPAÑA, 1961
Odeon DSOL-66037


- Siluetas ("Silhouettes")
(Crewe-Slay)
- Melodia De Amor ("Melodie D'Amour")
(Henri Salvador-Leo Johns)











ESPAÑA, 1961
Polydor 21686 EPH


- Basta, Arturo
(Humberto de Dios)
- La Pachanga
(E. Davidson)
- Amor De Niños ("Puppy Love")
(Paul Anka/adap.: Frank Llopis)
- Rockabilidad ("Rock-A-Billy")
(Harris-Deane/adap.: F. Llopis)







ESPAÑA, 1961
Polydor 21909 EPH


- Qué Siga La Fiesta
(Mario de Jesús)
- Oye Nena ¿Qué Pasó?
(Los Coronado)
- La Chencha
(Peñaranda)
- A Mi Costa Brava
(Domingo)







ESPAÑA, 1962
Polydor 21923 EPH


- Al Compás Del Reloj ("Rock Around The Clock")
(DeKnight-Freeman/adap.: F. Llopis)
- Chicho Postalita
(Albert-Llopis)
- Qué Te Pasa Corazón
(José A. Pinares)
- No Dejes De Llamarme
(Osvaldo Alburquerque)








* DISCOGRAFIA EN OTROS PAISES


ESTADOS UNIDOS
Kristal KS-1144


- Recordate Marcelino ("Ricordate Marcellino")
(S.Giacobetti/adap.: F. Llopis)
- Estremécete ("All Shook Up") (Blackwell-Presley/F. Llopis)
- Enamorada ("Innamorata") (Brooks-Warren/adap.: F. Llopis)
- Nada Queda (Osvaldo Alburquerque)
- Entre Copa y Copa (F.V. Leal)
- Rock Beating Boogie ("Rock-A Beating Boogie")
(Bill Haley/adap.: Frank Llopis)
- Chiquita (N. Faciulli/adap.: F. Llopis)
- Besitos De Coco (Ismael Rivera)
- Amor Internacional (Mario Clavel)
- Rock ("R.O.C.K.") (Haley-Keefer/adap.: F. Llopis)
- La Que Se Fué (José A. Jiménez)
- El Hombre Es Como El Auto (Mario Clavel)



ESTADOS UNIDOS
Kristal KS-1144


- Mismos Títulos Que El Anterior Con Diferente Portada
















* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


domingo, 21 de marzo de 2010

ELDER BARBER

* BIOGRAFIA

La argentina ELDA PERLA BARBERO nació en Morteros (Córdoba) el 6 de Mayo de 1934 y desde pequeña se sintió atraida por la música.
Cursó sus estudios en Buenos Aires donde aprendió música, danza y canto, aparte de completar la carrera de Perito Mercantil. Aficionada al teatro, por las noches ensayaba con un grupo de actores interpretando comedias musicales para luego, durante los veranos, realizar giras por su pais.

Con el exótico nombre de ELDER BARBER, comienza su carrera discográfica a los 20 años grabando para el sello Odeon una versión en castellano de "Canario Triste".
A partir de aquí comienza una exitosa carrera con numerosas intervenciones en Radio y Salas de Fiestas y con giras por toda América del Sur. También hace realidad su sueño de hacer cine e interviene en tres películas argentinas:
"Se Necesita Un Hombre Con Cara De Infeliz" (1954),
"La Cigueña Dijo ¡Sí!" (1955), y
"Canario Rojo" (1955).

Aunque su discografía se basa en la canción melódica, no podemos pasar por alto varias de sus adaptaciones al español de algunos cortes americanos, aunque con un estilo bastante edulcorado, y temas como "Jambalaya", "Sh-Boom" ó "Baila conmigo Enrique", grabados entre 1955 y 1957, pueden incluirse dentro de los orígenes del rock en Argentina.

Enamorada de España, en 1958 se traslada a Madrid donde fijará su residencia hasta su temprana muerte acaecida el 7 de Marzo de 1983.
Nada más llegar consigue un contrato para dos meses con Radio Madrid, pero debido al inminente éxito la firma se prolonga durante casi dos años. Desde aquí viaja por varias ciudades europeas, Londres, Paris, Cannes, así como una gira italiana con actuaciones en salas y teatros y apariciones televisivas. Casi simultáneamente, firma con Hispavox grabando un total de 8 Ep's hasta 1960.


Especializada en versionear temas de Festivales como el de San Remo, en nuestro país opta por seguir con la misma fórmula y rápidamente consigue reconocidos éxitos con sus adaptaciones de canciones como "La Montaña", "Un Telegrama", "Ola, Ola, Ola" ó "Todo Es Nuevo", todas ellas representadas en Festivales como el de Benidorm ó la Canción Mediterránea.
Tambíen realiza su primera composición con el mambo "En Una Noche Clara", al que le siguen "Tú Eres Amor" ó el rock a medio tiempo "Chau Tristeza".



En 1960 aparece como artista principal en la película "Melodias De Hoy", junto a José Luis y Su Guitarra y el Cuarteto de Filippo Carletti y con música de Augusto Algueró.
Al año siguiente, inicia una larga gira por América que la alejan de nuestro pais por 2 años. A su regreso en 1963 es contratada por el sello Zafiro, y vuelve a grabar bajo los arreglos de su marido, el maestro Manuel Moreno Buendia con el que se había casado en 1959.

Con cuatro composiciones propias para su nuevo disco decide apartarse de su habitual tono melódico, pero sus intentos por adaptarse a los nuevos gustos musicales de la juventud no consiguen el éxito deseado y en 1965 decide retirarse de la música.

En 1976 intentó un nuevo regreso a la escena musical con un único sencillo editado bajo el sello Hispavox. Siete años más tarde, el 7 de Marzo de 1983, a causa de una larga enfermedad, fallecería con tan solo 48 años de edad. (Q.E.P.D.)





* DISCOGRAFIA EN ARGENTINA (Incompleta)



ARGENTINA, 1955
Odeon DSOA/E 1530


- Canario Rojo ("Red Canary")
(Vincent Fiorino/adap.: Ben Molar)
- Tire La Aguja ("Tire, Tire L'Aiguille")
(Stern-Barclay/adap.: Ben Molar)
- Douchka ("Douchka")
(A. Lodge)
- El Vals De Paris
(José Bohr)






ARGENTINA, 1955
Odeon LDS-171


- Canario Triste ("Blue Canary") (Vincent Fiorino/Ben Molar)
- El Vals De Paris (José Bohr)
- Oh! Mi Papa ("Oh! Mein Papa")
(Paul Burkhard-Nicola Paone)
- Parece Que Hay Romance (A.M. Pernás-A. Ceti)
- Bajo El Cielo De Paris ("Sous Le Ciel De Paris")
(H. Giraud/adap.: Ben Molar)
- Canario Rojo ("Red Canary") (Vincent Fiorino/Ben Molar)
- Volvamos a Bailar ("Till I Waltz Again With You")
(Sidney Prosen/adap.: Ben Molar)
- Jambalaya ("Jambalaya")
(Hank Williams/adap.: Alberto Zabala)








* DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Incompleta)



ESPAÑA, 1957
Odeon MSOE 31154


- Neurasténico
(B. y N. Brito)
- Blues Del Herrero ("Blacksmith Blues")
(J. Holmes-H. Pelay-T. Pan)
- Jinetes En El Cielo ("Riders In The Sky")
(S. Jones)
- Sh Boom ("Sh Boom")
(J. Keyes-C. Feaster-F. McRae-J. Edwards)







ESPAÑA, 1957
Odeon DSOE 16157


- La Canción Del Pobre Juan ("La Goualante Du Pauvre Jean")
(Marguerite Monnot/adap.: Miguelito Chal)
- Baila Conmigo Enrique ("Dance With Me Henry")
(Rogers-Otis/adap.: Donache)
- Grisbi ("Le Grisbi")
(J. Wiener-M. Lanjean/adap.: Ben Molar)
- Jambalaya ("Jambalaya")
(Hank Williams/adap.: Alberto Zabala)







ESPAÑA, 1957
Odeon DSOE 16158


- Qué Será, Será ("Whatever Will Be, Will Be")
(J. Livingston-R. Evans/adap.: M. Salina)
- Ci-Ciu-Ci... ("Cantava Un Usignol")
(Seracini-Minoretti/adap.: Cruz)
- Tirar, Tirar De La Aguja ("Tire, Tire L'Aiguille")
(Stern-Barclay/adap.: Ben Molar)
- Parece Que Hay Romance
(A.M. Pernás-A. Ceti)







ESPAÑA, 1957
Odeon DSOE 16172


- Canario Triste ("Blue Canary")
(Vincent Fiorino/adap.: Ben Molar)
- El Canario Rojo ("Red Canary")
(Vincent Fiorino/adap.: Ben Molar)
- Oh, Mi Papá ("Oh! Mein Papa")
(Paul Burkhard-Nicola Paone)
- Gelsomina
(Rota)







ESPAÑA, 1958
Odeon DSOE 16228


- Lucia y Tobias ("Lucia E Tobia")
(M. Panzeri-G. D'Anzi-Dante Gilardoni)
- La Tuna ("Mandolino")
(Fred Erb-Les Paul/adap.: Félix Villa)
- Rock Con Staccato
(Jack Kasanoff-Federico Verdier)
- Abuelita
(Lona Warren)







ESPAÑA, 1958
Odeon DSOE 16240


- Era Una Vez ("Aveva Un Bavero")
(M. Panzeri-V. Ripa/adap.: Ben Molar)
- Adi-Adiós, Amigo ("Il Passerotto")
(E. DiLazzaro-Valentini-G. y H. Palay-T. Pan)
- Siete Dias De Soledad ("Seven Lonely Days")
(E. y A. Shuman-M. Brown)
- Mea Culpa
(Hubert Giraud-Rivgauche-G. y H. Palay)







ESPAÑA, 1958
Alhambra SMGE 80110


- Una Casita En Canadá ("Casetta In Canada")
(Panzeri-Mascheroni)
- El Amor Es Algo Maravilloso ("Love Is A Many Splendored Thing")
(P. F. Webster-S. Fain/adap.: G. Dasca)
- Alrededor Del Mundo ("Around The World")
(H. Adamson-V. Young/adap.: C. Mapel)
- Tu Tienes Algo
(Arthur Kaps-Augusto Algueró)







ESPAÑA, 1958
Alhambra SMGE 80117


- Noche De Ronda
(Agustin Lara)
- Fascinación
(Marchetti-J. Pal)
- Yo Te Diré
(E. Llovet-Halpern)
- Lamento Borincano
(R. Hernández)







ESPAÑA, 1959
Hispavox HH 17-67


- La Calesa Del Amor ("The Surrey With The Fringe On Top")
(Hammerstein-Rodgers/adap.: G. Dasca)
- Dirán Que Estamos Enamorados ("People Will Say We're In Love")
(Hammerstein-Rodgers/adap.: G. Dasca)
- Casi En Tus Brazos ("Almost In Your Arms")
(Livingston-Evans/adap.: C. Mapel)
- Bing! Bang! Bong! ("Bing! Bang! Bong!")
(Livingston-Evans/adap.: C. Mapel)







ESPAÑA, 1959
Hispavox HH 17-103


- La Montaña
(Guardia-Algueró)
- Pan, Amor y Besos
(Del Val)
- Don Quijote
(Hnos. Garcia Segura-Algueró)
- Señora Doña Cibeles
(Guardia-Algueró)







ESPAÑA, 1959
Hispavox HH 17-105


- Un Telegrama
(Hnos. Garcia Segura)
- Amor Calladito
(Murillo-Segovia)
- Mi Platerito
(Sabela-Castelló)
- Soy Una Melodia
(Leturiaga-Maxi)







ESPAÑA, 1959
Hispavox HH 17-111


- Ola, Ola, Ola "Mare Nostrum"
(Gasa-Moreu-Algueró)
- En Una Noche Clara
(Elder Barber)
- Torneró ("Torneró")
(Torrebruno)
- Pajarita De Papel
(Moreu-Algueró)







ESPAÑA, 1960
Hispavox HH 17-80

(La referencia corresponde a 1959,
y supone un salto en el catálogo de Hispavox)


- Adiós Pampa Mia
(Mores-Canaro)
- Din, Diri, Din
(Barbero-Moreno)
- La Canción De Benidorm
(Barbero-Moreno)
- Chau Madrid
(Barbero-Gaillardou)





ESPAÑA, 1960
Hispavox HH 17-141


- Todo Es Nuevo
(De León-Algueró)
- Hoja De Album
(Medrano-Cofiner)
- Recuerdo De Andalucía
(Hnos. Garcia Segura)
- Tú Eres Amor
(Barber-Moreno)







ESPAÑA, 1960
Hispavox HH 17-151


- Bikini Amarillo ("Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polkadot Bikini")
(Vance-Pockriss/adap.: J. Valdés)
- Celos De Tí ("Tango Della Gelosia")
(Mendes-Mascheroni/adap.: J. Valdés)
- Concertino ("Concertino")
(Garinei-Giovannini-Kramer/adap.: J. Valdés)
- Chau Tristeza
(Barber-Moreno)







ESPAÑA, 1963
Zafiro Z-E 416


- Good Morning Mr. Yanky
(Elder Barber-Moreno Buendia)
- Cuando Roma Es Amor
(Elder Barber-Moreno Buendia)
- Lamento Mejicano
(Elder Barber-Moreno Buendia)
- Whisky
(Elder Barber-Moreno Buendia)







ESPAÑA, 1963
Zafiro Z-E 488


- Danke Shoen ("Danke Shoen")
(Milt Gabler-Bert Kaempfert/adap.: Mapel)
- Estás Morenísimo ("Abrozantissima")
(Rossi-Vianello/adap.: Mapel)
- Puente Pexoa ("Puente Pexoa")
(T. Cocomarola-A. Nelli)
- Lup De Lup ("Loop De Loop")
(Teddy Vann-Joe Dong/adap.: Mapel)







ESPAÑA, 1965
Zafiro OO-112


- La Primera Vez ("Si Tu N'y Crois Pas")
(Guy Mardel-Ralph Bernet)
- El Vendedor De Melones ("Watermelon Man")
(Herbie Hancock/adap.: C. Mapel)












* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"


viernes, 19 de marzo de 2010

LOS MILOS

* BIOGRAFIA

Grupo valenciano pionero del rock español y cuna de una de nuestras grandes leyendas musicales, el posteriormente rebautizado como BRUNO LOMAS.
Al igual que ocurría con Barcelona, en Valencia la via marítima servía como canal de entrada de las nuevas corrientes culturales y musicales, entre ellas el rocanrol proveniente de Italia, país más adelantado y fructífero en el género que España por aquel entonces.

El grupo original lo forman en 1959 cuatro jóvenes estudiantes de Derecho, EMILIO BALDOVI MENENDEZ (nacido en Játiva el 14 de Junio de 1940) como cantante, SALVADOR BLESA CABEDO (Valencia) guitarra solista y tercera voz, VICENTE CASTELLO IPIENS (Valencia) guitarra acústica y segunda voz y RAMON PELLEJERO (Játiva) también como cantante y segunda guitarra.

Asi pues, en principio formaban un cuarteto aunque RAMON pronto fue excluido del grupo por algunas desavenencias con el resto, alcanzando unos años más tarde un gran éxito como cantautor con el nombre de RAIMON.

Con una precaria instrumentación, basada en dos guitarras acústicas y una eléctrica hecha de forma casera, el trio realza el elemento vocal como punto fuerte en sus ejecuciones. Para darse a conocer, y bajo el nombre de LOS MILOS, en 1960 se presentan al concurso 'En Pos De La Fama' de Radio Valencia y consiguen el primer puesto con su versión de "Tintarella Di Luna". De aquí les salen algunos contratos para actuar, haciéndose acompañar de bateria y contrabajo cuando el caché que reciben se lo permite.
Su nombre empieza a sonar bastante por el Levante y pronto llaman la atención en Cataluña, donde son contratados para actuar en la sala Emporium de Barcelona y realizando, incluso, una breve aparición televisiva.
El Sr. Ortega, dueño del reciente sello DISCOPHON, buscando alternativas al ya consolidado DUO DINAMICO, se fija en ellos y decide contratarlos por su estilo innovador.



Su primer disco sale en Agosto de 1960, y bajo el epígrafe 'Rock And Roll en Español' incluía cuatro excelentes cortes de rock con gran énfasis en el apartado vocal, pero alejado del edulcorado doowop al estilo de los grupos italoamericanos.
En Enero del año siguiente aparece su segundo EP. Gran admirador del rock procedente de Estados Unidos, EMILIO se despacha a gusto con clásicos de Carl Perkins, Gene Vincent, Little Richard ó Buddy Holly como demostrará a los largo de su discografía, aunque sin dejar de lado las influencias italianas como su adaptación del exitoso "Pitágoras" de Celentano.

Con una espectacular puesta en escena, junto a ROCKY KAN son los primeros en vestir pantalones de cuero (al estilo del francés Vince Taylor) y, como cabía esperar, sus dinámicas actuaciones no pasan desapercibidas para numerosas seguidoras que bajo el nombre de 'milongas' ó 'milongueras' rivalizan con las 'pantalongueras', fieles seguidoras del recientemente aparecido dúo valenciano LOS PANTALONES AZULES.
En Agosto de 1961 aparece su tercer disco en la misma línea que los dos anteriores y donde se incluye la que, para mí, es la mejor rendición en español del clásico de Carl Perkins 'Blue Suede Shoes'.


A raiz de la notoriedad adquirida , a finales de verano les surge la oportunidad de realizar una gira por la riviera italiana. A su regreso, publican en Octubre su cuarto disco con cuatro temas del nuevo ritmo de moda, el Madison, donde sorprende la pobre calidad de las grabaciones en comparación con sus anteriores trabajos y las escasas copias vendidas lo han convertido en un disco difícil de conseguir hoy dia.

A comienzos del año siguiente aceptan la oferta que reciben de la compañía EMI-Odeon para entrar en sus filas, mientras que SALVADOR decide dejar el grupo para terminar su carrera de Ingenieria y contraer matrimonio. Su puesto de guitarra solista lo ocupa PASCUAL OLIVAS (más tarde fundador de LOS HURACANES) y con este cambio en su formación realizan la primera sesión de grabación con EMI.

Al mismo tiempo, Johnny Stark (manager de Johnny Hallyday) los ve actuar en Valencia y les ofrece una gira por Francia, oferta que solamente acepta EMILIO. Decide marchar en compañía de un grupo valenciano llamado LOS DIAVOLOS, que cambian su nombre para la gira por el de LAS ESTRELLAS DE FUEGO. A su llegada a París, EMILIO se transformará en BRUNO LOMAS cuya historia merece un capítulo aparte.

Mientras tanto, en España se va a lanzar el quinto disco de LOS MILOS (grabado con EMILIO antes de su marcha), pero advierten que Discophon se había anticipado registrando el nombre del grupo así que, entre VICENTE y PASCUAL, deciden llamarse LOS TOP-SON y como tales aparece su nuevo disco a mediados de 1963 bajo el sello La Voz de Su Amo.
Nace un nuevo grupo y con ellos un relato aparte. Es el fin de la historia de LOS MILOS.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1960
Discophon 17087


- Teddy Girl ("Teddy Girl")
(Beretta-Leoni)
- Be Bop A Lula ("Be Bop A Lula")
(Vincent-Davis)
- Baila El Rock Conmigo ("Dance With Me, Henry")
(Rogers-Otis)
- Ciao, Baby Ciao ("Ciao, Baby Ciao")
(Garson-Earl-Mogol-Calibi)







ESPAÑA, 1961
Discophon 17121


- Pitágoras ("Pitagora")
(Beretta-Soffici-Carreras)
- Estoy Chispa ("Rave On")
(West-Tilgman-Petty)
- Déjame Cantar ("At The Hop")
(Singer-Medora-White)
- Ya, Ya ("Ya Ya")
(Dick Hyman)







ESPAÑA, 1961
Discophon 17189


- Zapatos Azules de Gamuza ("Blue Suede Shoes")
(Carl Perkins)
- Lucila ("Lucille")
(Richard Penniman)
- Caravana ("Caravan")
(Mills-Ellington-Tizol)
- Baby Blue ("Baby Blue")
(Vincent-Jones)







ESPAÑA, 1962
Discophon 27122


- Madison Time ("Madison Time")
(Don Covay)
- Vueltas y Vueltas ("Tossin' And Turnin'")
(Adams)
- Tentación ("Temptation")
(Brown)
- Fugitiva ("Runaway")
(Del Shannon)








* ENLACE DE MUSICA:
  "DEL ROCK AL TWIST"