viernes, 11 de febrero de 2011

SONIA


BIOGRAFIA

SONIA es un claro ejemplo del poco apoyo que recibían la mayoría de intérpretes de la llamada música moderna durante la España de los años 60. Llamada a ser una de las grandes chicas ye-yé españolas y con una gran voz, la escasa promoción que recibió dio lugar, tras un breve paseo por el panorama musical, a su desaparición en 1966.

SONIA era el nombre artístico de Pilarín Espí, joven catalana nacida en Barcelona en 1948. Desde muy niña demostró una decidida inclinación por el arte así que, al margen de sus estudios generales, también estudió canto. Su primera actuación fue en un programa infantil de Radio Barcelona, donde obtuvo el favor del público que supo ver en ella a una futura y relevante artista. 

A los once años ganó el primer premio en un concurso llamado 'Puente a la Fama' y, a los doce, obtuvo otro primer puesto en un Certamen Benéfico en el que participó al lado de importantes figuras de la canción. También fue galardonada con el primer premio en un Festival de Canciones celebrado en La Garriga, recibiendo el Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad. 

Tales merecimientos le brindan la oportunidad de aparecer en importantes programas radiofónicos, lo cual llama la atención de la Discográfica Philips que le concede el beneplácito de grabar un disco de cuatro canciones.

Acompañada de una Orquesta de Estudio, SONIA registró para su primer EP cuatro versiones en español de distintos éxitos europeos, entre los que figuraban dos covers originales de la cantante alemana CONNY FROBOESS.
Por un lado el tema ‘Dos Italianitos’, con el que la germana había conseguido el sexto lugar en el anterior Festival de Eurovisión de 1962 y, por otro lado, el calypso ‘Midi Midinette’ que CONNY cantaba en la película austriaca de 1961 "Junge Leute Brauchen Liebe".
Para completar el disco, dos cortes de factura italiana, ‘Nata Per Me’ de ADRIANO CELENTANO y ‘Conta le Stelle’ de JENNY LUNA. El EP se publica a comienzos de 1963 con portada del, hoy día, reconocido ilustrador José Bort Gutiérrez.

Tras un nuevo periplo actuando por las principales emisoras españolas y gracias a sus personales interpretaciones, SONIA consolida su prestigio y consigue firmar, a comienzos de 1964, un nuevo contrato discográfico, esta vez para el sello Belter.

La compañía decide promocionar y reforzar la voz de la joven cantante de 16 años, con el apoyo del afamado cuarteto músico-vocal LATIN QUARTET que la acompañarán en los próximos tres discos.

El primer EP para el nuevo sello sale durante la primavera de 1964, conteniendo cuatro temas de máxima actualidad como, el muy versionado ‘Hay Tantas Chicas en el Mundo’ o dos cortes que estaban pegando fuerte en las listas inglesas, ‘Bad To Me’ de BILLY J. KRAMER & THE DAKOTAS y ‘Lucky Lips’ en versión de CLIFF RICHARD & THE SHADOWS.

Apenas unas semanas más tarde, sale su segundo trabajo para Belter que significará su disco más popular, gracias a la versión que realiza del sempiterno ‘If I Had a Hammer’, que la llevará a ser conocida como 'la chica del martillo'.
El disco se completó con tres cortes originales de 1963, curiosamente no tan populares, que provenían de sendas francesitas como NICOLE DELARC (‘Puisqu'on Est Copains’), SHEILA, cuyo precioso ‘Cette Anné-là’ hablaba en la letra original de sus 16 años, justo la edad que tenía SONIA, o CATHERINE SPAAK, cuya carrera desarrolló principalmente en Italia donde grabó la mayoría de sus éxitos como ‘Prima di Te, Doppo di Te’.

Se puede decir que estas ocho primeras grabaciones para Belter marcan el inicio de SONIA en el terreno artístico profesional y la colocan entre las más destacadas intérpretes de la música moderna.
Tal es así, que es convocada a participar en el Primer Festival Internacional de la Canción de Mallorca, celebrado en Playa de Palma entre el 7 y el 12 de Julio de ese mismo año 1964.

Los dos temas que SONIA interpreta son: el pegadizo y festivalero ‘Yo No Me Marcho de Aquí’ de los HNOS. GARCIA SEGURA y, como obligado corte que los artistas debían dedicar a Mallorca, una composición de RICARDO CERATTO titulada ‘Mallorca y Tú’.
Este primer certamen lo ganan LUIS RECATERO y FRIDA BOCCARA, en las categorías masculina y femenina respectivamente, con la canción francesa ‘Quand Palma Chantait’.
Las dos canciones de la catalana se graban con el acompañamiento de la ORQUESTA FLORIDA y salen publicadas a finales del verano en un disco compartido con el conjunto SEISON SHOW.

A comienzos de 1965, sale su tercer y mejor trabajo en compañía del LATIN QUARTET. Se dejan de lado las baladas y se centran en rítmicas versiones de temas originales en las voces de RITA PAVONE, MANFRED MANN y PALITO ORTEGA.
Aficionada a versionar temas no muy conocidos, para este disco escoge ‘Tell Me’ de la inglesa LESLEY DUNCAN, una pieza escrita por su hermano JIMMY DUNCAN, compositor y manager inicial de THE PRETTY THINGS.

Pasará un año hasta que SONIA vuelva a los estudios de grabación; será su última sesión y producirá un excelente disco publicado en 1966 incluyendo su adaptación del estoniano ‘Get Off of My Cloud’, además de versiones de LEN BARRY, THE TOYS y DUSTY SPRINGFIELD.

A partir de entonces, una cantante para el olvido, rescatada décadas después gracias a la fiebre del coleccionismo discográfico.
SONIA fue, en definitiva, una artista con personalidad y temperamento bien acusados que supo poner de manifiesto su expresividad y calidad interpretativas, pero su llamada a la cima del éxito y la popularidad no tuvo el apoyo necesario.




DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1963
Philips 427855


- Dos Pequeños Italianos ("Zwei Kleiner Italiener")
(G. Buschor-Chr. Bruhn/adap.: F. Villa)
- Cuenta Las Estrellas ("Conta Le Stelle")
(U. Bertini-Di Paola/adap.: Bardy)
- Midi Midinette ("Midi Midinette")
(G. Buschor-Chr. Bruhn/adap.: Bardy)
- Nacida Para Mí ("Nata Per Me")
(Celentano-Mogol-Del Prete/adap.: Bardy)







ESPAÑA, 1964
Belter 51339


- Ouki-Kouki ("Ouki-Kouki")
(Everette-Carrere-Plait/adap.: Moreu)
- Labios Afortunados ("Lucky Lips")
(Leiber-Stoller/adap.: Mapel)
- Hay Tantos Chicos En El Mundo ("Il y a Tellement des Filles")
(Clark-Delanoe/adap.: Mapel)
- No Me Dejes ("Bad To Me")
(Lennon-McCartney/adap.: Mapel)







ESPAÑA, 1964
Belter 51345


- Si Tuviera Un Martillo ("If I Had a Hammer")
(Hays-Seeger/adap.: Rodemar)
- Sus Quince Años ("Cette Année-là")
(Carrere-Plante-Lacour/adap.: Moreu)
- Compañeros ("Puisqu'on Est Copains")
(Delarc-Emilhenco/adap.: Moreu)
- Antes de Tí, Después de Tí ("Prima di Te, Doppo di Te")
(Lunero-Mogol/adap.: Luaño)







ESPAÑA, 1964
Belter 51421


- Yo No Me Marcho de Aquí
(Hermanos Garcia Segura)
- Mallorca y Tú
(Ceratto-Jaén)
- Noches de Palma
(Araque Sancho) por SEISON SHOW
- Recordaré
(Aller-Cresencio) por SEISON SHOW







ESPAÑA, 1965
Belter 51471


- Si Un Chico Fuera Yo ("Wenn Ich Ein Junge War")
(Buchholz-Loose/adap.: Mapel)
- Do Wah Diddy Diddy ("Do Wah Diddy Diddy")
(Barry-Greenwich)
- Chico Feo
(Ortega-Darío)
- Dime La Verdad ("Tell Me")
(Jimmy Duncan)







ESPAÑA, 1966
Belter 51666


- Concierto Para Enamorados ("A Lover's Concerto")
(Linzer-Randell)
- Aquí En Mi Nube ("Get Off of My Cloud")
(Jagger-Richard/adap.: Salina)
- Uno, Dos, Tres ("1, 2, 3")
(Madora-White-Borisoff/adap.: Carreras)
- Al Final de la Calle ("In The Middle of Nowhere")
(Verdi-Kaye/adap.: Alberri)








ENLACES DE MUSICA

  "JUVENTUD YE-YÉ"




5 comentarios:

  1. No conocía a Sonia, pero escuché "en mi nube" y me gusto,
    A ver si rebuscando encuentro algo más para oir.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en los años 80 pinchaba la versión de Sonia de "Aqui en mi nube" la gente se pensaba que era un tema de la movida madrileña

    ResponderEliminar
  3. Saben si sigue viva o si hay alguna foto actual de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escucharla en el programa de radio El Sótano, una intérprete estupenda, al parecer no tienen noticias actuales de ella...

      Eliminar