martes, 15 de junio de 2010

JOE & THE JAGUARS


BIOGRAFIA

JOE & THE JAGUARS, como así se hicieron llamar, eran cuatro jóvenes americanos destinados en la Base Militar Americana de Torrejón de Ardoz (Madrid) con objeto de cumplir su servicio militar.
Estaban liderados por JOE BENNETT, genial guitarra solista y músico ya experimentado pues venía de un grupo de Rockabilly de Estados Unidos llamado THE SPARKLETONES.

El origen de THE SPARKLETONES se remonta a 1955 cuando cuatro jóvenes de Spartanburg (Carolina del Sur), de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, deciden unirse para formar un grupo musical.

En 1956 son descubiertos por el cazatalentos de la CBS Robert F. Cox que, tras varios meses de actuaciones, les consigue un contrato con el sello ABC-Paramount.

A comienzos de 1957 graban su primer sencillo con el pegadizo ‘Blacks Slacks’, un éxito a nivel nacional que les da la oportunidad de realizar largas giras por todo el país de la mano del famoso promotor ALAN FREED, así como apariciones televisivas en el 'American Bandstand' de DICK CLARK y en el 'Ed Sullivan Show'.

A pesar de colocar un par de temas más en listas, sus últimos discos en 1958 y 1959 no obtuvieron apenas repercusión. La falta de éxitos, unida a los problemas legales por mantener su contrato en regla debido a su corta edad y la decisión de los miembros por continuar con sus estudios acabaron con la disolución del grupo a finales de 1959.


Entre finales de 1962 y comienzos de 1963, JOE BENNETT marchó a España con motivo del cumplimiento de su servicio militar en la Base Americana de Torrejón. Junto a otros tres amigos militares, también aficionados a la música, formó el grupo JOE & THE JAGUARS.

Gracias a sus salidas por la capital madrileña y a la visita que tuvieron en la Base por parte de DION DIMUCCI (Dion & The Belmonts), el cual vino a España en 1963 para su aparición en un programa de TVE con objeto de promocionar sus discos (distribuidos por Hispavox), JOE y su grupo captaron la atención de la discográfica que, rápidamente, les ofreció la oportunidad de grabar algunos temas.

Grabaron un total de 8 canciones distribuidas en 2 EP's: uno que contenía dos instrumentales y dos cortes en español, y otro como acompañantes de una jovencísima KARINA, de tan solo 17 años, que daría como resultado su disco más rockero y hoy día uno de los más buscados de su discografía.


Tras este par de discos, JOE BENNETT editó en Mayo de 1964 un EP más con Hispavox, pero esta vez en solitario y cantando en inglés. Después, cada uno regresó a su país y el grupo se disolvió.

JOE BENNETT continuó como editor y profesor de música, y durante la última década volvió a reunirse esporádicamente con su primer grupo para actuar en distintos festivales de Rock & Roll.

Pequeño pero curioso capítulo dentro de la discografía española.



DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Completa)
(Se ha omitido su EP en solitario cantado en inglés)



ESPAÑA, 1964
Hispavox HH 17-274


- Si Tuviera Un Martillo ("If I Had A Hammer")
(Hays-Seeger-P. Traveri)
- La Hora
(M. Portolés-M. Sellés)
- Kansas City ("Kansas City")
(Stoller-Leiber/adap.: Mapel)
- Memphis ("Memphis")
(Chuck Berry)







ESPAÑA, 1964
Hispavox HH 17-275


- No Está Bien ("She's A Fool")
(M. Barkan-B. Raleigh/adap.: M. Salina)
- La Misma Playa ("Stessa Spiaggia, Stesso Mare")
(Soffici-Mogol/adap.: M. Salina)
- Hully Gully Boy ("Hully Gully Boy")
(F. Gerald-G. Dovan-G. Moreu)
- Vaya, Vaya ("Lawdy, Lawdy")
(J. Rolle-E. Gary-V. Aleda/adap.: Pacho)











3 comentarios:

  1. quisiera poder oir la cancion LA HORA en la voz de joe bennett

    ResponderEliminar
  2. Joe Bennett and the Sparkletons grabaron autenticas maravillas Rock and Rolleras,a mi me gustaria saber los nombres de esos Jaguars,los de los Sparkletons eran: Wayne Arthur, Howard Childress y Irving Denton.

    Dj EddieCesc

    ResponderEliminar
  3. Joe Bennett fallecio a los 75 años el 30 de junio pasado...

    ResponderEliminar