martes, 1 de junio de 2010

LOS PANTALONES AZULES

* BIOGRAFIA

En 1961, el DUO DINAMICO ya eran unas estrellas a nivel nacional y en cualquier ciudad de España surgian jóvenes que intentaban emularles. Muchos se presentaban a concursos persiguiendo un contrato, pero tan solo unos pocos pudieron colarse en alguna discográfica, entre ellos KRONER'S DUO, ALFONSO Y FERNANDO, DUO CRAMER, DUO JUVENT'S ó LOS PANTALONES AZULES.

Afincados en Valencia, JOSÉ MANUEL PEMÁN "Tito" y VICTOR ORTIZ se conocen en un guateque y, al ver que coinciden sus gustos musicales, deciden formar un dúo artístico bajo el nombre de LOS BLUE JEANS. Tras una buena acogida en una de las matinales del Teatro Principal, se animan a presentarse a un concurso en Barcelona para jóvenes universitarios, donde consiguen el primer premio en la categoría de grupos vocales.

Poco después firman un contrato con Discophon haciéndoles cambiar el nombre por el más españolizado "PANTALONES AZULES". Editan su primer disco a comienzos del '61 donde colabora BONET de SAN PEDRO. Como curiosidad, decir que había un error en los créditos de las canciones puesto que el tema "Un poco de azul" es el cover de "A mess of blues" de ELVIS PRESLEY y no una composición de JOSÉ MANUEL PEMÁN, ya que él había compuesto los temas "Cosa buena" (en el disco atribuida a Pomus y Shuman) y el rocanrol "Baila nena".

En Junio sale su segundo disco con versiones de CHUCK BERRY, RICKY NELSON y ELVIS PRESLEY, a la vez que son contratados para varios conciertos, pero poco después la llamada al servicio militar los divide. A su regreso, la escasa promoción realizada por su casa discográfica así como la creciente aparición de numerosos grupos dan por terminada su carrera como Dúo.


JOSÉ MANUEL marcha a Ibiza, conoce a una americana y juntos se van a Estados Unidos donde acaban residiendo alejados del mundo de la música. Por su parte, VICTOR junto a otros cuatro integrantes fundan en 1964 el mítico grupo LOS HURACANES.

Breve carrera la de este Dúo valenciano que prometía ser el más rockero de todos, con numerosas fans conocidas como "Pantalongueras" y que rivalizaron en dura competencia con las "Milongueras", seguidoras de otro grupo pionero del rock valenciano, LOS MILOS.
Un capítulo más en la historia del Rock Español.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1961
Discophon 17128


- Cosa Buena
(José Manuel Pemán)
- Un Poco De Azul ("A Mess Of Blues")
(Doc Pomus-Mort Shuman)
- Baila, Nena
(José Manuel Pemán)
- Jezabel ("Jezabel")
(Shanklin)







ESPAÑA, 1961
Discophon 27044


- Johnny, Se Bueno ("Johnny B. Goode")
(C. Berry-C. Moine)
- Daniela ("Daniela")
(G. Gabarentz-A. Pascal)
- Dixieland Rock ("Dixieland Rock")
(A. Schroeder-R. Franck)
- Hello, Mary Lou ("Hello Mary Lou")
(Gene Pitney)







No hay comentarios:

Publicar un comentario