jueves, 24 de junio de 2010

QUINTETO 32


BIOGRAFIA

El QUINTETO 32 fue un grupo de efímera trayectoria que se formó en Valencia en 1962.
El conjunto estaba formado por los siguientes miembros:

- LARRY, pianista y coro
- JOSÉ LUIS, guitarra eléctrica y coro
- ESPERT, saxo, clarinete, flauta y coro
- CALERITO, batería y coro
- JOSÉ RAMÓN, cantante, contrabajo eléctrico y vibráfono

Ninguno de sus componentes se dedicaba de lleno a la música ya que los estudios universitarios absorbían la mayor parte de su tiempo, pero triunfó la vocación musical: los libros se arrinconaron definitivamente y los instrumentos ocuparon las vidas de estos muchachos.


Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Radio Nacional de España. A partir de aquel momento las apariciones del QUINTETO 32 se multiplicaron consiguiendo un notable éxito.

En 1963 son fichados por el sello Zafiro que les edita su primer disco a finales del mismo año con versiones de hits como ‘L’Ecole Est Finie’ de la francesita SHEILA o ‘Let's Dance’ de CHRIS MONTEZ.

Una serie de actuaciones e intervenciones en diferentes emisoras les lleva hasta comienzos de 1965, fecha en la que sacan su segundo y último EP, también distribuido en forma de dos singles, formato que por entonces ya se estaba imponiendo de forma masiva. Cuatro temas bajo el reciente ritmo denominado 'surf' y con títulos como ‘Drink Surf’ o ‘El Mejor Remedio’.

Una vez más y como venía siendo habitual, el cumplimiento del servicio militar dio al traste con la continuidad del grupo.




DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1964
Zafiro Z-E 503


- Danke Shoen ("Danke Shoen")
(Milt Gabler-Bert Kaempfert/adap.: Mapel)
- La Clase Acabó ("L´École Est Finie")
(André Salvet-J. Hourdeaux-Claude Carrere)
- Sole, Soledad
(E. Fabregat)
- Oye Niña ("Let's Dance")
(Chris Montez)







ESPAÑA, 1965
Zafiro Z-E 649


- Cuando Se Es Joven ("Demons And Witches")
(Don Lawrence/adap.: Mario Suárez)
- La Primera Vez ("Si Tu N'y Crois Pas")
(Ralph Bernet-Guy Mardel)
- Drink Surf ("Drink Surf")
(Testoni-Martelli-Alberti)
- El Mejor Remedio
(Casto Dario-Dino Ramos)







ESPAÑA, 1965
Zafiro OO-96


- Drink Surf ("Drink Surf")
(Testoni-Martelli-Alberti)
- Cuando Se Es Joven ("Demons And Witches")
(Don Lawrence/adap.: Mario Suárez)











ESPAÑA, 1965
Zafiro OO-97


- La Primera Vez ("Si Tu N'y Crois Pas")
(Ralph Bernet-Guy Mardel)
- El Mejor Remedio
(Casto Dario-Dino Ramos)













domingo, 20 de junio de 2010

CUARTETO SOROAK


BIOGRAFIA

En la zona Norte de España, especialmente en el País Vasco, obtuvieron una gran repercusión a mitad de los años 50 los orfeones y grupos corales dedicados a difundir la música popular de su región.
Nombres tan conocidos como LOS IRUÑAKO, LOS XEY, LOS CHIMBEROS ó LOS CONTRAPUNTOS, entre otros, fueron agrupaciones principalmente destinadas al folklore regional, pero que también tuvieron oportunidad de dejarnos en su legado algunas interpretaciones más cercanas al rock o la música ligera.

En Bilbao surgió el CUARTETO SOROAK, uno de los primeros grupos -si no el primero- en hacer música pop-rock en esa zona.
El conjunto original estaba formado por:

- TXABI VILLAVERDE SOLOZABAL, 18 años, (barítono, tercera voz y guitarra solista)
- UGUTZ ROBLES-ARANGIZ, 19 años, (tenor y primera voz)
- IRKUS ROBLES-ARANGIZ, 21 años, (tenor y segunda voz)
- IKER ROBLES-ARANGIZ, 17 años, (bajo tenor y cuarta voz)


Los tres hermanos eran miembros de una numerosa familia profundamente artística y que fue conocida como 'La familia Trapp de Bilbao'.
Por su parte, TXABI se inició en el manejo del ukelele en su casa junto a su padre, que era un gran aficionado a la música y los instrumentos. Poco después se hizo con una guitarra y empezó interpretando las canciones de LOS PANCHOS aprendiéndose los punteos a base de escuchar sus discos.
Junto a su amigo y vecino FRANCIS JIMENEZ, que también tocaba la guitarra, formó un dúo al que pronto se les unió otro vecino llamado JULIO PICAZO y que trabajaba en Radio Juventud.
Con unas maracas, una guitarra y un requinto a cargo de TXABI, los amigos formaron un trío llamado LOS YUCATECOS. Con un repertorio basado en el bolero, especialmente con temas de LOS PANCHOS, iniciaron su recorrido musical por colegios, radio y teatros hasta que, al cabo de un tiempo, el grupo se disolvió.

TXABI, que seguía ligado a la música, conoció a los hermanos ROBLES-ARANGIZ en los Ballets Olaeta, coincidiendo a la salida de los ensayos en un bar donde solían cantar juntos. A partir de ahí fue cuando, en Octubre de 1958, les surgió la idea de formar un cuarteto al que llamaron SOROAK.
El nombre del grupo en sí era un juego de palabras, ya que se hizo con las iniciales de sus apellidos:
- "SO" de SOLOZABAL (segundo apellido de TXABI)
- "ROA" de los hermanos ROBLES-ARANGIZ
- y la "K", que en principio se puso de regalo, resultó perfecta cuando en 1960 entró KOLDO.
Pero a su vez, el nombre resultante era la traducción en euskera, con una pequeña diferencia ortográfica, de 'Los Locos' ('ZOROAK').

Apoyados en una estructura vocal muy cuidada, con cuatro voces perfectamente definidas, el CUARTETO SOROAK fue pionero en adaptar al euskera espirituales negros y música country americana, así como en dar un tratamiento moderno a viejas canciones del folklore vasco, como reflejaron en su primer disco con el tema ‘Maite’ del maestro Sorozabal.

Esta forma de tratar las viejas canciones (que no fue bien acogida), unido a ciertas connotaciones políticas, motivaron cambios en la formación del cuarteto a principios de 1960. Los hermanos IKER y UGUTZ tuvieron que exiliarse a Francia pero el grupo no se rompió ya que ALATZ, otro de los hermanos ROBLES-ARANGIZ, entró a ocupar el puesto de UGUTZ y, en sustitución de IKER, entró KOLDO MIÑAUR al que también conocían de Olaeta.


Bajo esta formación consiguieron su máxima popularidad con numerosas actuaciones y apariciones en radio y televisión. A partir de entonces es cuando realizan las grabaciones de los cuatro discos que componen su discografía de música moderna.

Fichados por Columbia y bajo el sello Alhambra editan, a comienzos de 1960, su primer EP conteniendo cuatro versiones de temas interpretados en el 2º Festival de la Canción Mediterránea.

Esto les brinda la oportunidad de participar en el Primer Festival Costa Verde de Gijón que, pese a no ganar, les dejó en buen lugar. El certamen lo ganaron LOS TRES DE CASTILLA con MARIA DOLORES PRADERA en segundo lugar.
Durante ese verano de 1960 actúan en el Casino Municipal de Biarritz y, poco después, sacan su segundo disco con un par de rocks entre sus títulos, como son la versión del conocido ‘Kansas City’ y un éxito del americano MARTY ROBBINS titulado ‘The Story of My Life’.

Sus dos próximos discos salen simultáneamente en 1961. Acompañados por JOSE TORREGROSA Y SU CONJUNTO, incluyen una variada selección de ritmos como el rock, el fox, el calipso o las baladas.
Destacan sus versiones de temas como ‘North to Alaska’ de JOHNNY HORTON, ‘Where The Boys Are’, éxito en la voz de CONNIE FRANCIS, o el clásico del swing ‘Dinah’.

Posteriormente, y bajo otro sello, editan algún disco más con temas tradicionales cantados en euskera y poco después, a mediados de 1962, el grupo termina por disolverse.


Tras la disolución, llegó una época de ensayos, actuaciones y formaciones pasajeras (LOS NEW BOYS, LOS SINGER CATS, etc) en las que participó gente como los HERMANOS CORTINA, MEMO SUÁREZ, ELVIS MILLAN, KOLDO, WILLY CORTAZAR... hasta que surgieron LOS CRAZIES, nombre adaptado fonéticamente de su anterior cuarteto (ZOROAK-SOROAK-LOCOS), pero esta vez en inglés.

Actuaban ocasionalmente por Bilbao, en teatros, fiestas y locales como el Edelweiss pero, cuando les llegó la hora de salir a tocar fuera, algunos miembros no pudieron y finalmente quedaron en un nuevo cuarteto con la siguiente formación:

- TXABI VILLAVERDE, guitarra
- WILLY CORTAZAR, piano
- KOLDO MIÑAUR, bateria
- MEMO SUAREZ, contrabajo

LOS CRAZIES ya no eran tan solo un cuarteto vocal, ahora todos los componentes, además de cantar, tocaban sus propios instrumentos. Se les considera el primer grupo roquero de Bilbao ya que, cuando empezaron, lo que predominaba eran las orquestas profesionales o los grupos al estilo de LOS OPTIMISTAS o LOS DAIKIRIS.

Su música ya no era para disfrutarla sentado, ahora hacían bailar, tanto con temas suaves al estilo de ‘Ma Vie’ como con lo mejor del rock y el beat que sonaba por entonces. Rápidamente pasaron de tocar en verbenas a locales como el Club de Jazz o el Drink Club de Santander y Laredo, lugares muy frecuentados por los mejores conjuntos bilbaínos de la época.

Tras un periodo de gloria, LOS CRAZIES se disolvieron y TXABI, eje central de todas estas formaciones, se centró temporalmente en el negocio de la alta fidelidad sin abandonar del todo el mundo de los escenarios. En Noviembre del 2007 realizó una de sus últimas actuaciones.



FUENTE CONSULTADA:
Entrevista a TXABI VILLAVERDE por Fermin Rotaetxe en Noviembre de 2007 y publicada en 'www.Bilborama.com'





DISCOGRAFIA (Completa)
(Se ha omitido su discografia folklórica)



ESPAÑA, 1960
Alhambra EMGE 71402


- Ciao, Ciao, Mi Amor
(Torrebruno)
- S.O.S. Amor
(G. Moreu-A. Algueró)
- ¡Yo... Tranquilo!
(José Capell Hernández)
- Tú, Tú, Tú
(J. Latorre-A. Figueroa)







ESPAÑA, 1960
Columbia ECGE 71415


- Pide
(A. Guijarro-A. Algueró)
- Papá Quiere A Mamá ("Papa Aime a Maman")
(Robert Chabrier-Jo Moutet/adap.: A. Guijarro)
- La Historia De Mi Vida ("The Story Of My Life")
(Hal David-B. E. Bacharach/adap.: C. Mapel)
- Kansas City ("Kansas City")
(Mike Stoller-Jerry Leiber/adap.: C. Mapel)







ESPAÑA, 1961
Columbia ECGE 71638


- El Boogie Del Bebé ("Baby Sitting Boogie")
(Johnny Parker/adap.: C. Mapel)
- Son Rumores
(Joaquin Prieto)
- Al Norte De Alaska ("North To Alaska")
(Mike Phillips/adap.: C. Mapel)
- Donde Hay Chicos ("Where The Boys Are")
(Howard Greenfield-Neil Sedaka/adap.: C. Mapel)







ESPAÑA, 1961
Columbia ECGE 71639


- Dinah ("Dinah")
(Sam M. Lewis-Joe Young-Harry Akst/adap.: J. Trayter)
- La Chica Del Tercero ("Chella D'o Terzo Piano")
(Corrado Della Gatta-Gennaro Blasio/adap.: J. Trayter)
- Murmullos ("Whispering")
(Malvin Schonberger-John Schonberger/adap.: J. Trayter)
- Napolitano ("Napolitano")
(Fred Rauch-Peter Igelhoff/adap.: J. Trayter)







martes, 15 de junio de 2010

JOE & THE JAGUARS


BIOGRAFIA

JOE & THE JAGUARS, como así se hicieron llamar, eran cuatro jóvenes americanos destinados en la Base Militar Americana de Torrejón de Ardoz (Madrid) con objeto de cumplir su servicio militar.
Estaban liderados por JOE BENNETT, genial guitarra solista y músico ya experimentado pues venía de un grupo de Rockabilly de Estados Unidos llamado THE SPARKLETONES.

El origen de THE SPARKLETONES se remonta a 1955 cuando cuatro jóvenes de Spartanburg (Carolina del Sur), de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, deciden unirse para formar un grupo musical.

En 1956 son descubiertos por el cazatalentos de la CBS Robert F. Cox que, tras varios meses de actuaciones, les consigue un contrato con el sello ABC-Paramount.

A comienzos de 1957 graban su primer sencillo con el pegadizo ‘Blacks Slacks’, un éxito a nivel nacional que les da la oportunidad de realizar largas giras por todo el país de la mano del famoso promotor ALAN FREED, así como apariciones televisivas en el 'American Bandstand' de DICK CLARK y en el 'Ed Sullivan Show'.

A pesar de colocar un par de temas más en listas, sus últimos discos en 1958 y 1959 no obtuvieron apenas repercusión. La falta de éxitos, unida a los problemas legales por mantener su contrato en regla debido a su corta edad y la decisión de los miembros por continuar con sus estudios acabaron con la disolución del grupo a finales de 1959.


Entre finales de 1962 y comienzos de 1963, JOE BENNETT marchó a España con motivo del cumplimiento de su servicio militar en la Base Americana de Torrejón. Junto a otros tres amigos militares, también aficionados a la música, formó el grupo JOE & THE JAGUARS.

Gracias a sus salidas por la capital madrileña y a la visita que tuvieron en la Base por parte de DION DIMUCCI (Dion & The Belmonts), el cual vino a España en 1963 para su aparición en un programa de TVE con objeto de promocionar sus discos (distribuidos por Hispavox), JOE y su grupo captaron la atención de la discográfica que, rápidamente, les ofreció la oportunidad de grabar algunos temas.

Grabaron un total de 8 canciones distribuidas en 2 EP's: uno que contenía dos instrumentales y dos cortes en español, y otro como acompañantes de una jovencísima KARINA, de tan solo 17 años, que daría como resultado su disco más rockero y hoy día uno de los más buscados de su discografía.


Tras este par de discos, JOE BENNETT editó en Mayo de 1964 un EP más con Hispavox, pero esta vez en solitario y cantando en inglés. Después, cada uno regresó a su país y el grupo se disolvió.

JOE BENNETT continuó como editor y profesor de música, y durante la última década volvió a reunirse esporádicamente con su primer grupo para actuar en distintos festivales de Rock & Roll.

Pequeño pero curioso capítulo dentro de la discografía española.



DISCOGRAFIA EN ESPAÑA (Completa)
(Se ha omitido su EP en solitario cantado en inglés)



ESPAÑA, 1964
Hispavox HH 17-274


- Si Tuviera Un Martillo ("If I Had A Hammer")
(Hays-Seeger-P. Traveri)
- La Hora
(M. Portolés-M. Sellés)
- Kansas City ("Kansas City")
(Stoller-Leiber/adap.: Mapel)
- Memphis ("Memphis")
(Chuck Berry)







ESPAÑA, 1964
Hispavox HH 17-275


- No Está Bien ("She's A Fool")
(M. Barkan-B. Raleigh/adap.: M. Salina)
- La Misma Playa ("Stessa Spiaggia, Stesso Mare")
(Soffici-Mogol/adap.: M. Salina)
- Hully Gully Boy ("Hully Gully Boy")
(F. Gerald-G. Dovan-G. Moreu)
- Vaya, Vaya ("Lawdy, Lawdy")
(J. Rolle-E. Gary-V. Aleda/adap.: Pacho)











sábado, 12 de junio de 2010

LOS GRATSONS


BIOGRAFIA

Conjunto creado por cinco jóvenes de Barcelona, con edades entre los 19 y 20 años, que realizaron todas sus grabaciones para el sello Iberofon entre 1962 y 1964.

El quinteto original estaba formado por:
- JORGE VILA, cantante,
- RAMÓN, guitarra solista,
- CARLOS, piano y saxo,
- TONY, contrabajo y bajo eléctrico, y
- JORGE, batería.

El nombre del grupo, GRATSONS, lo deciden creando un acrónimo de las palabras 'grato sonido'.
Se hacen bastante populares en la zona noreste de España con actuaciones regulares por Cataluña, Baleares e incluso Andorra, además de realizar alguna aparición televisiva.

Editan un total de 5 EP's con la totalidad de sus grabaciones como versiones de temas extranjeros.

Su primer disco aparece en Otoño de 1962 y recoge cuatro temas a ritmo de rocanrol cantados en español, incluyendo sus frenéticas adaptaciones de ‘Rip It Up’, ‘King Creole’ y ‘The Twist’ donde destacan la punzante guitarra de RAMÓN y el contrabajo de TONY.
Para su siguiente vinilo, en verano de 1963, registran otros dos rocks con excelentes adaptaciones de 'Bony Moronie' de LARRY WILLIAMS y de 'Dynamite' de CLIFF RICHARD. Para este segundo disco, TONY cambió el contrabajo, instrumento ya en desuso por los grupos roqueros, por el bajo eléctrico.

En su tercer y cuarto EP's, publicados en 1964, dirigen su estilo hacia las baladas de moda y el beat, destacando sus versiones de 'Stand By Me' de BEN E. KING y de 'Glad All Over' de DAVE CLARK FIVE.

Para su último disco el grupo se queda en un cuarteto al marcharse TONY y JORGE, el batería. Por su parte, el cantante JORGE VILA asume también el bajo eléctrico mientras que un joven muchacho, de nombre JOAQUIN, entra a formar parte como batería del conjunto.
Durante el otoño de 1964, la compañía decide lanzar este quinto disco en ambos formatos, EP y single, aunque será este último el más difundido quedando el EP como un raro ejemplar para coleccionistas debido a su escasa producción.

Como venía siendo habitual, el servicio militar marcaría la disolución del grupo que tuvo una corta pero interesante trayectoria de apenas dos años de duración.



DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1962
Iberofon IB-45-1139


- Arráncalo ("Rip It Up")
(Marascalco-Blackwell)
- King Creole ("King Creole")
(Jerry Leiber-Mike Stoller)
- Cuando Los Santos Salen De Paseo ("When The Saints Go Marching In")
(Popular)
- El Twist ("The Twist")
(Hank Ballard)







ESPAÑA, 1963
Iberofon IB-45-1211


- Popotitos ("Bony Moronie")
(Larry Williams/adap.: A. Martinez)
- Triste y Sola
(Popular)
- Dinamita Twist ("Dynamite")
(Ian Samwell)
- Ojos Negros, Cielo Azul ("Occhi Neri E Cielo Blu")
(M. Panzeri/adap.: M. Salina)







ESPAÑA, 1964
Iberofon IB-45-1237


- Uno De Tantos ("Uno Dei Tanti")
(Mogol-Donida)
- Please, Please Me ("Please, Please Me")
(John Lennon-Paul McCartney)
- Rezaré ("Stand By Me")
(Ben E. King)
- Dulce Sabor ("A Taste Of Honey")
(Scott-Marlow)







ESPAÑA, 1964
Iberofon IB-45-1240


- Más ("More")
(Oliviero-Ortolani-Ciorciolini) (Del film "Mondo Cane")
- Quiero Ser Dichoso ("Glad All Over")
(Dave Clark-Mike Smith/adap.: J. César-Gil Luaño)
- Verde, Verde ("Green Green")
(Barry McGuire-Randy Sparks/adap.: Mapel)
- La Bamba Alegre
(L. Martínez Serrano)







ESPAÑA, 1964
Iberofon IB-45-1249


- Jugando Con Mi Corazón
(Palito Ortega-Mandy)
- Hago Mal En Quererte ("Fool's Errand")
(M. Barkan-B. Raleigh)
- Aquella Noche Fué ("A Hard Day's Night")
(John Lennon-Paul McCartney)
- Buena Suerte ("Bone Chance")
(Charles Aznavour)







ESPAÑA, 1964
Iberofon OO-69


- Jugando Con Mi Corazón
(Palito Ortega-Mandy)
- Hago Mal En Quererte ("Fool's Errand")
(M. Barkan-B. Raleigh)











ESPAÑA, 1964
Iberofon OO-70


- Aquella Noche Fué ("A Hard Day's Night")
(John Lennon-Paul McCartney)
- Buena Suerte ("Bone Chance")
(Charles Aznavour)












ENLACES DE MUSICA

  "DEL ROCK AL TWIST"
  "JUVENTUD YE-YÉ"




miércoles, 2 de junio de 2010

LOS GRIEGOS


BIOGRAFIA

Rara agrupación mexicana originaria de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El conjunto estaba formado por la vocalista:
- ROSA IRENE MEZA

Y los músicos:
- RAÚL GARZA,
- CONRADO CRUZ,
- ARTURO PADILLA,
- SERVANDO PADILLA,
- CARMELO RIVAS, y
- ARMANDO DOMINGUEZ



Se dieron a conocer a través de sus actuaciones en la Radiodifusora local XEP. Tras recibir los primeros aplausos por parte del público asistente, fue la propia emisora quien los propuso para la grabación de su único vinilo con la disquera MAYA.

El LP fue editado en Octubre de 1962, alternando temas instrumentales como ‘Tren de Medianoche’, ‘Antonia Twist’ o ‘Twist Griego’ con temas cantados como eran sus versiones de ‘Crazy Baby’ de FREDDIE FENDER, el popular ‘Long Tall Sally’ a ritmo de twist, o su perfecta recreación de ‘Angel Baby’ de ROSIE & THE ORIGINALS.
Los diez cortes grabados reflejaban el claro estilo con sonido de saxos que caracterizaba a los grupos norteños.




DISCOGRAFIA (Completa)


MEXICO, 1962
Maya LY-70073


- Antonia Twist (Los Griegos)
- Angel Mío ("Angel Baby")
(David Ponci/adap.: Servando Padilla)
- Larguirucha Celia ("Long Tall Sally")
(Johnson-Penniman-Blackwell)
- Nena Twistéame ("Twist With Me Baby") (Black)
- Solo ("Only One") (Freddy Fender)
- Twist Griego (Los Griegos)
- Nena Loca ("Crazy Baby") (Freddy Fender)
- South Pacific ("South Pacific") (Mann-Appell)
- Tren De Medianoche ("Midnight Train")
(Forrest-Washington-Simpkins)
- Amor Chiquito (Fernando López)






ENLACE DE MUSICA

  "DEL ROCK AL TWIST"




martes, 1 de junio de 2010

LOS PANTALONES AZULES

* BIOGRAFIA

En 1961, el DUO DINAMICO ya eran unas estrellas a nivel nacional y en cualquier ciudad de España surgian jóvenes que intentaban emularles. Muchos se presentaban a concursos persiguiendo un contrato, pero tan solo unos pocos pudieron colarse en alguna discográfica, entre ellos KRONER'S DUO, ALFONSO Y FERNANDO, DUO CRAMER, DUO JUVENT'S ó LOS PANTALONES AZULES.

Afincados en Valencia, JOSÉ MANUEL PEMÁN "Tito" y VICTOR ORTIZ se conocen en un guateque y, al ver que coinciden sus gustos musicales, deciden formar un dúo artístico bajo el nombre de LOS BLUE JEANS. Tras una buena acogida en una de las matinales del Teatro Principal, se animan a presentarse a un concurso en Barcelona para jóvenes universitarios, donde consiguen el primer premio en la categoría de grupos vocales.

Poco después firman un contrato con Discophon haciéndoles cambiar el nombre por el más españolizado "PANTALONES AZULES". Editan su primer disco a comienzos del '61 donde colabora BONET de SAN PEDRO. Como curiosidad, decir que había un error en los créditos de las canciones puesto que el tema "Un poco de azul" es el cover de "A mess of blues" de ELVIS PRESLEY y no una composición de JOSÉ MANUEL PEMÁN, ya que él había compuesto los temas "Cosa buena" (en el disco atribuida a Pomus y Shuman) y el rocanrol "Baila nena".

En Junio sale su segundo disco con versiones de CHUCK BERRY, RICKY NELSON y ELVIS PRESLEY, a la vez que son contratados para varios conciertos, pero poco después la llamada al servicio militar los divide. A su regreso, la escasa promoción realizada por su casa discográfica así como la creciente aparición de numerosos grupos dan por terminada su carrera como Dúo.


JOSÉ MANUEL marcha a Ibiza, conoce a una americana y juntos se van a Estados Unidos donde acaban residiendo alejados del mundo de la música. Por su parte, VICTOR junto a otros cuatro integrantes fundan en 1964 el mítico grupo LOS HURACANES.

Breve carrera la de este Dúo valenciano que prometía ser el más rockero de todos, con numerosas fans conocidas como "Pantalongueras" y que rivalizaron en dura competencia con las "Milongueras", seguidoras de otro grupo pionero del rock valenciano, LOS MILOS.
Un capítulo más en la historia del Rock Español.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1961
Discophon 17128


- Cosa Buena
(José Manuel Pemán)
- Un Poco De Azul ("A Mess Of Blues")
(Doc Pomus-Mort Shuman)
- Baila, Nena
(José Manuel Pemán)
- Jezabel ("Jezabel")
(Shanklin)







ESPAÑA, 1961
Discophon 27044


- Johnny, Se Bueno ("Johnny B. Goode")
(C. Berry-C. Moine)
- Daniela ("Daniela")
(G. Gabarentz-A. Pascal)
- Dixieland Rock ("Dixieland Rock")
(A. Schroeder-R. Franck)
- Hello, Mary Lou ("Hello Mary Lou")
(Gene Pitney)