domingo, 30 de mayo de 2010

LOS BEN POSTA

* BIOGRAFIA

Conjunto instrumental de una enorme calidad, del que apenas se tienen datos y que, incomprensiblemente, tan sólo nos dejaron como legado un disco con cuatro temas editado por EMI en Julio de 1965.


El grupo LOS BEN POSTA se formó por cuatro jóvenes gallegos, que estaban internos en la fundación "Ciudad de los Muchachos" afincada en Orense. Esta fundación es como una pequeña ciudad donde los propios jóvenes dirigen las actividades que se realizan en ella, como la elaboración de pan, la difusión de una revista, preparación de números de Circo y por supuesto las relacionadas con la música.

Es en esta última faceta donde se especializaron estos muchachos como grupo instrumental a falta de un cantante, y optando por llamar a su grupo con el sobrenombre que tiene la fundación: "BENPOSTA".

No se tiene conocimiento de su carrera, tanto si realizaron actuaciones ni el porqué no llegaron a grabar más discos. Probablemente a raiz de una escasa difusión el grupo se disolvió rápidamente.

Lo que no da lugar a dudas es su enorme calidad con las guitarras eléctricas demostrando que en España, al igual que en el resto del mundo, la influencia de grupos como THE SHADOWS ó THE VENTURES fué referente para muchos jóvenes aunque, en su caso, tomaron un sonido más próximo a los belgas THE JOKERS ó los suecos THE SPOTNIKS.





* DISCOGRAFIA (Completa)



ESPAÑA, 1965
Regal SEDL-19440


- Danza Del Sable ("Sabre Dance")
(A. Khachaturian)
- Moscow Guitars ("Moscow Guitars")
(F. Rover-T. Rendall)
- Zorongo Gitano
(H. Sants)
- Tarantela
(Desconocido)







2 comentarios:

  1. Ante todo, muchas gracias, Eddy, por su enorme labor de difusión.

    Quería apuntarle unas apreciaciones sobre este conjunto instrumental ourensano.

    Su nombre deriva de un homenaje a su patrocinador, el Padre Silva, y su altruista «Ciudad de los muchachos», que se localizaba en las afueras de Ourense, en el lugar (o predio) de Bemposta. Los integrantes del conjunto, no eran internos de la «Ciudad de los muchachos», pero sí, en cambio, solían frecuentar el primer local que la institución tuvo, muy próxima a la Prisión Provincial, en el centro de Ourense. Ese local, se convirtió en su lugar de ensayo habitual (de ahí el homenaje de su nombre). El Padre Silva, también colaboró en la adquisición de los instrumentos y el equipo del conjunto.

    De izquierda a derecha, en la fotografía del disco, los componentes de la banda son:

    - José Mosquera «El Cheque».
    - Daniel Bouzo (con gafas).
    - Celso Gómez Cruz.
    - Alfonso Freán Prieto.

    Aunque en sus inicios llegaron a contar con un cantante, Santiago Expósito, «Santi», sólo dejaron grabado éste único extended play, con cuatro temas instrumentales. En los temas incluidos en el vinilo, se notan muy claramente sus influencias, sobre todo de los belgas The Jokers.

    El tema "Zorongo gitano" es una adaptación de una canción popular andaluza, que fue recogida por el poeta granadino Federico García Lorca. También fue versioneado por el grupo madrileño Micky y Los Tonys.

    Por su parte, el tema "Tarantela" es otra adaptación de una canción popular. En este caso, del sur de Italia, y fue recogido por el compositor Gioavacchino Antonio Rossini.

    Durante 1965, la fecha de grabación del disco, Los Ben Posta residieron, durante algunos meses, en Barcelona.

    Daniel Bouzo, en la actualidad, trabaja en Radio Ourense, de la cadena S.E.R.

    Sonche-eu.

    ResponderEliminar
  2. Un par de enlaces interesantes, con más información sobre Los Ben Posta:

    - Artículo escrito por Carlos Rego para el fanzine "Otoño Cheyene" y "Sonic Magazine":
    http://www.sonicwavemagazine.com/-burgas-beat%20-una-introduccion-a-los-inicios-del-rock-en-ourense_section_90.html

    - Breves pinceladas sobre el conjunto:
    http://ourensenotempo.blogspot.com/2009/01/los-benposta.html

    Sonche-eu.

    ResponderEliminar